Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, responde al sector

En un momento de crisis especialmente delicado para la comunidad andaluza y en particular para el sector del turismo, Rafael Rodríguez Bermúdez, el nuevo titular de la Consejería de Turismo y Comercio ha querido entrevistarse con Golf Circus contestando a una serie de preguntas en las que explica cuales serán las líneas de actuación de la Consejería.

¿Cree usted que va a haber diferencias sustanciales entre su gestión y la de anteriores legislaturas?

Bueno, no tengo obsesión por marcar diferencias con nadie, no pretendo revolucionar nada, pero sí he llegado a la Consejería de Turismo y Comercio con el firme objetivo de ser útil a ambos sectores, y más concretamente en el ámbito turístico, garantizar que desde la Administración autonómica se haga un trabajo serio basado en un desarrollo sostenible, de calidad y excelencia.

Yo quiero que el turismo se mantenga como un pilar básico de la economía y el empleo en Andalucía, y para ello es imprescindible mantener un diálogo y un consenso con el sector. Por ello, desde el primer momento he trasladado a los agentes sociales y económicos mi intención de contar con ellos para elaborar las estrategias y los planes que pretendemos poner en marcha esta Legislatura, como el nuevo Plan de Turismo Sostenible o el Plan contra la Estacionalidad.

¿Cree usted que existe alguna posibilidad real de que el Gobierno reconsidere su postura en lo que se refiere a la subida del IVA para los campos de golf comerciales?

Es un hecho que el Gobierno del PP apoya la subida del IVA para los campos de golf, que pasa del hasta ahora reducido del 8% al 21%, al haber incluido estos como instalaciones deportivas que prestan sus servicios a personas físicas. Nosotros consideramos que estos es una auténtica barbaridad, y así se lo he planteado a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y al de Industria, Energía y Turismo, reclamándoles que reconsideren esta decisión, que podría tener consecuencias catastróficas para este segmento en Andalucía, donde además, somos líderes nacionales. La preocupación es compartida por los miembros de la Mesa del Turismo de la comunidad, CCOO, UGT y la CEA, y por ello he trasladado al Gobierno Central nuestra opinión de que los campos de golf no son meras instalaciones deportivas, tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley, sino que están, como hasta ahora fijaba la normativa tributaria, vinculadas más al sector turístico, hotelero y hostelero.

En este sentido, la propia Ley autonómica del sector establece la evidencia del carácter turístico del golf, y solo hay que comprobar cómo cada año nuestra comunidad recibe entre septiembre y mayo decenas de miles de golfistas procedentes en su mayoría del norte de Europa y el Reino Unido, que contribuyen a combatir la estacionalidad y aportan riqueza y empelo a nuestra región.

Por eso, el incremento de nada más y nada menos que 13 puntos en el IVA puede traer consecuencias como digo catastróficas para la industria turística del golf, puesto que existen en el mercado internacional otras alternativas muy competitivas en precio y en calidad que se atraerían a gran parte de nuestros clientes.

Sabemos que el ejecutivo andaluz se opone a la subida del tramo del IVA al 21% para los campos de golf, y así se lo ha transmitido al Gobierno de la nación, que ha hecho caso omiso a esta reclamación. ¿Qué medidas va a adoptar el ejecutivo andaluz para contrarrestar la falta de competitividad del sector en este escenario de ajustes y recortes de los presupuestos?

En cuanto a la primera parte de la pregunta, nosotros proponemos como alternativa la posibilidad de cambiar la calificación de estas instalaciones de deportivas a turísticas, con lo que se pasaría automáticamente de un tipo del 21 por ciento al 10 por ciento, por lo que se rebajaría un 11 por ciento el tipo de dicho impuesto.
Por otra parte, todos somos perfectamente conscientes de que no atravesamos un buen momento económico, no solo en el golf, sino en todas las actividades económicas. Las limitaciones presupuestarias son enormes, lo que nos obliga a ser igualmente muy cuidadosos en cómo y en dónde invertimos los recursos públicos, que son escasos en este momento. Ya he anunciado la elaboración de un Plan contra la Estacionalidad que incluye, claro está, la estrategia de promoción turística también para el segmento del golf, en el que la colaboración público-privada debe ser sustancial, de modo que podamos optimizar los recursos. Esto nos lleva, evidentemente, a una estrategia de colaboración y cooperación también en el ámbito institucional, donde las administraciones públicas mancomunen esfuerzos y recursos y que no deje de lado al sector privado, que debe asumir también su parte de responsabilidad, al igual que, en los momentos de crecimiento, asume los beneficios.
¿Ha desarrollado la Consejería alguna medida de colaboración o plan de acción dirigido a los campos de golf para paliar el desvío del turismo de golf hacia otros destinos menos gravosos como por ejemplo Turquía o Portugal?

En el Plan de Márketing para 2013 vamos a retomar las principales acciones de promoción del segmento de golf, pero solo aquellas que supongan mayor rentabilidad, puesto que en el presupuesto de 2013 se mantienen los recortes como consecuencia del plan de ajuste impuesto por el Gobierno central y en un contexto de dificultades económicas en el conjunto de las administraciones. Estas acciones dirigidas al golf se basarán, por tanto, en criterios de eficiencia y priorizando aquellas que con menor cuantía, supongan unos mayores resultados. En ello estamos trabajando.

Además, tenemos la necesidad de hacer más competitivas nuestras infraestructuras ligadas al segmento del golf para atraernos un público muy importante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo para la industria turística de nuestra región, por su incidencia en el empleo y el gasto, y que, además, es un instrumento fundamental en la lucha contra la estacionalidad.

De momento, vamos a aglutinar todos los recursos que empleábamos hasta ahora en un único plan de acción. El objetivo es, además de aplicar políticas y campañas más eficaces, buscar también mayor eficiencia en el empleo del dinero público, especialmente en una etapa como la que nos encontramos. Por ello, he pedido que los empresarios del sector contribuyan económicamente en las campañas de promoción, algo que no ha ocurrido hasta ahora. No podemos ir cada uno por un lado, con planes o políticas de promoción (esto también lo aplico a las distintas administraciones) que supongan un solapamiento de actuaciones y la consecuente pérdida de energías y de recursos.

Hay que poner encima de la mesa lo que tenemos disponible cada uno, y trazar un plan de acción común, que nos comprometa a todos, también a las empresas privadas. La promoción no puede ser únicamente con cargo al sector público, puesto que son los empresarios los principales receptores y beneficiarios de las campañas de promoción. Así, cuando hablamos de incrementar recursos, o de aplicarlos allá o acá, estos irán ligados a una estrategia común, aceptada por todas las partes, y que signifique también la asunción de responsabilidad también por parte de todos, no solo de los agentes públicos.

Tras la caída del patrocinio de muchos eventos deportivos por parte de la Junta, ¿para cuando la Ley de Patrocinio y Mecenazgo y en qué términos?

Como usted sabe, la nueva Ley de Patrocinio y Mecenazgo no es competencia de esta Consejería, sino de la de Cultura y Deporte. No obstante, sí que he manifestado mi intención de revisar la política de patrocinios de eventos, deportivos incluidos, de mi departamento, puesto que estamos en un momento de dificultades económicas y de recortes presupuestarios que nos obliga a ser consecuentes y, por tanto, optimizar los recursos disponibles. No tiene sentido que se concentren los esfuerzos en uno, dos o tres eventos de golf por ejemplo, cuando ello nos imposibilitaría colaborar en otros, que también generan riqueza e imagen para nuestro destino. En ello estamos, y así se plasmará en los próximos planes de promoción de esta Consejería.

A grandes rasgos, ¿cual va a ser la actuación de la Junta de Andalucía para la promoción internacional del sector del golf?

Dentro del Plan de Acción y Promoción Turística para 2013 se incluirán campañas específicas de fomento del turismo de golf y además, de acuerdo con usuarios y gestores de los campos de golf y junto a los hoteleros se está trabajando en paquetes comunes golf-hoteles, para poner en valor la infraestructura de golf que existe. Debemos intentar mantener e incrementar las cifras del año pasado, en el que Andalucía recibió alrededor de 425.000 viajeros que se desplazaron a la región con la principal motivación de practicar golf, cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior. Esa cifra representa el 1,9 por ciento del total de turistas recibidos por Andalucía, lo que nos convierte en el destino nacional que reúne una mayor oferta turística relacionada con el golf, al contar con 106 campos.

¿Es el turista de golf especialmente interesante por su caracterización para Andalucía?

Efectivamente, lo es por varias razones, la primera, que los viajeros de golf pasan más días en el destino, de hecho, el año pasado, los viajeros de golf permanecieron en Andalucía una media de 11,7 días, superior en casi tres jornadas a la del conjunto de turistas que recibe la comunidad. Además, su gasto diario se situó en 80,31 euros, frente a los 60,35 euros que desembolsa la media de los visitantes.
Se trata, por otra parte, de un tipo de viajero especialmente fiel, ya que el 82,4% de los que eligieron Andalucía para practicar el golf ya estuvieron previamente en nuestra comunidad en los últimos cuatro años, el 76,5% pasó en la región sus últimas vacaciones motivadas por este deporte y el 84,6& piensa volver en un futuro.
Se trata de un turismo que juega un papel fundamental en nuestro reto de avanzar en la desestacionalización del destino andaluz, ya que contribuye a la distribución de la llegada de viajeros durante el conjunto del ejercicio y al mantenimiento de la actividad turística fuera de la temporada alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí