Remando hacia una misma dirección

0
1107
foto: shutterstock.com

Desde que empecé en esto del Golf y el Marketing, pronto aprendí dos cosas, en mi opinión, fundamentales. La primera es que el error más grande que se puede cometer es tener un problema por delante y no hacer nada para solucionarlo. Todo tenemos claro que nada volverá a ser como años atrás, ¿verdad? Proponer acciones de promoción aún no saliendo bien ya es un paso adelante. Se han puesto en marcha planes para captar nuevos jugadores que quizás no hayan dado los resultados deseados, aún así, bravo por intentarlo y hacer algo por cambiar esta situación; ahora toca analizar resultados y ver donde nos equivocamos.
La segunda que me enseñaron y aprendí es que antes de llevar a cabo cualquier estrategia para conseguir unos objetivos es necesario saber donde nos encontramos, llevando a cabo estudios de mercado y exhaustivos análisis del entorno, tanto externo como interno y detectando oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

foto: shutterstock.comEn mi post “Jornadas UCAGOLF” en www.samucadenas.com, hice alusión a un estudio de mercado que realizó la empresa Syngenta sobre el golf en UK que llega a unas conclusiones muy valiosas sobre porque los ingleses abandonan el golf o simplemente porque no se inician. Reconozco que me encanta leer sobre golf y la mayoría de los análisis y estudios que he encontrado similares a éste son de organizaciones u organismos fuera de nuestras fronteras, sobre todo inglesas y estadounidenses. La mayoría que he visto en nuestro idioma han sido sobre golf y turismo, de suma importancia en la economía andaluza. Pero una de las patas que cojea en nuestro deporte desde hace unos años es la demanda nacional y el número de jugadores y/o federados y de esos he visto pocos, muy pocos. Quizás los hay, no lo sé. Quizás fuera de nuestras fronteras sean más generosos que nosotros y comparten esa información, de suma importancia como recalcaba, para un análisis previo y toma de decisiones y que, dado su elevado coste, no es asumible por mucho de nosotros. Bueno, la verdad es que he encontrado uno realizado hace algunos años pero no por ello menos valioso. Por favor, si alguien sabe de alguno actualizado similar al que he mencionado, soy todo oídos. Dicho estudio es una tesis doctoral José Luis Paniza Prados, profesor de la Universidad de Granada llamado “La percepción social del golf en Andalucía”. En él podemos encontrar datos muy reveladores de jugadores y no jugadores sobre el golf y oportunidades que quizás nos se hayan explotado, ¿no lo has leído? ¡Te lo recomiendo!

Entonces, si sabemos que para alcanzar objetivos necesitamos una estrategia previo análisis de dónde o cómo estamos y qué opinan de nosotros aquellos que no juegan o por qué aquellos que si lo hacen dejan el golf, ¿por qué no hacemos más estudios de éstos en caso que no los hubiera? Y si los hay ¿por qué nos hacemos algo para captar a más golfistas? ¿Se han analizado las acciones anteriores y se han sacado conclusiones? ¿A qué esperamos? Y si la respuesta es afirmativa en ambos casos ¿por qué no hay un proyecto común y no que cada uno haga la guerra por su cuenta, donde todos los que estamos involucrados rememos en una misma dirección? No nos confundamos, competimos con otros deportes y actividades de entretenimiento y ocio, no unos campos contra otros, no unas federaciones contra otras. Y si nos toca adaptarnos, ¡adelante! No hay otra. ¿Alguna solución ó reflexión al respecto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here