esen

Ruta 21, de Toledo a Valderrama en 100 programas

Ruta 21 cumple 100 programas haciendo lo que mejor saber hacer, mostrarnos no sólo campos de golf sino todo lo que hay alrededor de ellos. Turismo, gastronomía, cultura, en definitiva, las singularidades de cada lugar y de sus gentes.

Javier Varela es el productor, director y presentador del programa, que forma parte de la programación de golf de la cadena de televisión privada Movistar Golf . Como él mismo dice, se convirtió en productor por accidente. De esto hace ya casi 10 años, el primer programa de Ruta 21 se grabó en abril de 2009 en Golf Layos, en Toledo, y el último, hace sólo un par de semanas en Valderrama, Cádiz.

 

Cuéntanos un poco de tu trayectoria pre- Ruta 21.

Soy malagueño, de Benalmádena y golfísticamente mi casa es Torrequebrada. Me pasé a profesional en 2002, con 22 años, aunque con 24 ya me di cuenta de que no me iba a ganar la vida compitiendo. Ya en mi adolescencia tenía vocación periodística y de comunicación, participaba en la revista del instituto. En Somontes, donde daba clases en 2008, conocí a Hugo Costa en la presentación de uno de sus libros. En aquella presentación, le comenté a Hugo mi proyecto y lo primero que me dijo fue que yo tendría que producirlo. ¿Y eso qué es? le dije, no tenía ni idea. (ríe) Ese fue el comienzo de Ruta 21, momento en que me convertí en productor por accidente.

¿Cómo fueron los comienzos de Ruta 21?

Bueno, pues duros como para todas las empresas. En un principio los ingresos de Ruta 21 venían de parte de los campos a los que dábamos promoción, pero con la crisis el ambiente se enrareció. Empezaron a haber muchos despidos en el sector, así que cuando llegabas para hablar con el responsable te decía que cómo iba a gastar en promoción si había tenido que hacer despidos ese mismo día. Así las cosas, tuvimos un parón de unos 6 ó 7 meses en los que nos planteamos si seguir con el programa. Hasta que, en 2012, llegó el que desde entonces es nuestro patrocinador principal, Jaguar Land Rover.

Para ellos su marca encajaba con Ruta 21. Les gustó su imagen cuidada y que tuviera contenidos no sólo de golf, también de viajes y estilo de vida.

Y así llegamos a los 100 programas con un gran número de destinos. ¿Nos puedes resumir los destinos a los que habéis ido?

Intentamos que de los 12 programas que Ruta 21 hace al año, como mínimo dos o tres sean a destinos internacionales.

El primer destino fuera de España fue Saint Andrews. Aquel fue un viaje muy especial por el significado que tiene para un jugador. Allí el golf no es un deporte sino una forma de vida. Si te subes en un taxi no le preguntas al taxista si juega al golf, le preguntas quéhándicap tiene, y probablemente te dirá, 3 o, el panadero te dirá que 7. Lo que quiero decir con esto es que, el golf allí forma parte realmente de la vida de las personas.

Además, hicimos una de las entrevistas más emocionantes de Ruta 21. Entrevistamos a Ken Henderson, él era un antiguo caddy master y estaba allí cuando Seve ganó el Open Británico del 84. Aquella fue una entrevista “sin tapar” con imágenes, porque la cara y la manera de expresar lo que estaba contando, con lágrimas en los ojos, era mejor que ver cualquier recurso.

También el capítulo de Turnberry, rememorando los 4 Open que se han jugado allí, fue muy bonito. Hemos ido a Dubái, nez, Argentina, México, Panamá, Noruega, Miami o Nueva York.

Entre tantos destinos y tantos viajes de Ruta 21, tendrás algún favorito.

En cuanto a campos de golf me quedo con dos campos que, cada uno por su estilo me impactaron. Uno es Turnberry, por su belleza, el faro icónico, Ailsa Craig, es un sitio mágico. Otro es, Bayonne Golf, en Nueva Jersey, imaginaos un link auténtico y cuando levantas la vista, te encuentras con el skyline de Nueva York. ¡Es impresionante!

En cuanto a destinos, hacer una consideración. De todos los que conozco definitivamente me quedo con España. Y, sinceramente, no creo que sea porque España sea mi casa, es que al final lo que te hace recordar los lugares es la vida que tienen. En España, esas cañas, esos vinos y esas barras de bar, con esas conversaciones y la vida en las calles no tienen parangón.

Y hablando de personas, seguro que de todos los personajes con los que ha viajado Ruta 21 y a los que ha entrevistado te quedarás con alguno.

En Buenos Aires, con el “Chino” Fernández tuvimos una entrevista muy sincera y bonita. Nos contaba cómo durante su carrera no ganó dinero porque se aprovechaban de él y que no pudo comprarse un coche o una casa hasta que no contrató a alguien para llevarle las cuentas. La verdad, fue muy valiente.

Otro personaje muy interesante, es José Maria Olazábal, todo lo que dice es interesante.

En Sunningdale tuvimos una entrevista con Mike O’Grady, antiguo CEO del EuropeanTour, pero cuando estábamos allí nos dijo que tenía un personaje mucho más interesante que él y de pronto apareció Michael King. ¡Todo un personaje! El tipo había sidojugador del Circuito Europeo pero su obsesión fue jugar la Ryder Cup y lo consiguió. En aquella Ryder jugó con Seve. Yo le hacía las preguntas de rigor de cómo había sido jugar con él y cosas así. Su respuesta fue muy graciosa porque me explicaba que lo bueno de jugar con Seve es que era tan guapo que se garantizaba que su esposa iba a verle jugar. Fue un encuentro muy divertido.

 

El programa 100 de Ruta 21 será especial y se emitirá en septiembre. Cuéntanos un poco cómo va a ser.

Decirte que el primer programa de Ruta 21 se hizo en Layos Golf, en Toledo, y nos parecía que el número 100 había que hacerlo en España. Y en casa, qué mejor campo que Valderrama.

Valderrama es nuestro Augusta. Mejor campo de Europa, una veintena de Volvo Masters, dos Campeonatos del Mundo, Tiger ha ganado allí y uno de los hitos más impresionantes, La Ryder Cup del 97. No podíamos hacer el programa 100 en otro sitio.

Y a partir de ahora, ¿qué podemos esperar de Ruta 21?

Pues yo espero que otros 100. (ríe) Ya en serio. El formato no cambiará. Nos gusta que la estructura de los programas no sea igual y poder sorprender. Y me parece que dentro de MOVISTAR Golf el programa es interesante porque el golfista es un viajero disfrutón”. En Ruta 21, aparte de enseñar campos de golf, intentamos mostrar todo lo que rodea al destino. Gastronomía, cultura, curiosidades……..

Intentamos hacer programas con diferentes tipos de destinos. Uno de los que hicimos el año pasado fue Jaén. La Garza, por ejemplo, es un campo público. También fuimos a una cooperativa para que nos enseñaran el proceso de extracción del aceite. No todo en Ruta 21 es campo inmaculado, resorts de lujo o Estrellas Michelin, ni lo pretendemos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*