Ruta del vino del Condado de Huelva: Con los 5 sentidos

Ubicado en uno de los pueblos vitivinícolas más representativos de la comarca onubense Condado-Campiña, en Bollullos par del Condado, encontramos el Centro de Interpretación del Vino, un edificio singular sobre el que gira todo el turismo enológico de la provincia de Huelva. Se trata de un espacio que interpreta el vino del condado dentro de su entorno, es un punto de encuentro donde se citan y explican todos los recursos relacionados con el vino. Pero más que un espacio museístico, este edificio promueve el conocimiento de la provincia de Huelva a través del mundo del vino en sus aspectos culturales y geográficos.

0
1235

El Centro del Vino Condado de Huelva está abierto al público desde el verano de 2013,  es una apuesta de la Diputación Provincial de Huelva para dinamizar y vertebrar la oferta vitivinícola del Condado desde el punto de vista enoturístico, ofreciendo al visitante la posibilidad de adentrarse en el conocimiento de los vinos que se producen en esta comarca desde sus orígenes y variedades hasta su proceso productivo siguiendo los métodos más tradicionales y contribuyendo también así al mantenimiento del ecosistema y la naturaleza que ofrece la proximidad de esta comarca con el Espacio Natural de Doñana.

Este es el punto de partida hacia un viaje que aportará al visitante una visión genérica no sólo de qué es el vino del condado de Huelva, sino también de su historia y de su entorno. Pero el viaje no termina con la visita al centro, sino que comienza, y a lo largo de todo el recorrido se invita al visitante a conocer la amplia oferta turística de la zona, con paso obligado por las distintas bodegas que conforman el Club de Producto Ruta del Vino Condado de Huelva. En definitiva, un viaje en el que se necesitan los cinco sentidos.

El centro está dividido en diferentes salas que llevan al visitante a hacer un recorrido virtual por la comarca del Condado dentro de un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes.

El recorrido empieza en la sala de Vinos con denominación de origen, donde el visitante podrá tener una perspectiva más amplia del proceso histórico que ha sufrido el vino del Condado desde que se conforma a principios del siglo XX. Los vinos de Doñana, es la siguiente propuesta con el visionado de una curiosa proyección que muestra qué es el vino del Condado y su relación con el entorno de Doñana. A través del uso de diversas pantallas táctiles el visitante iniciará un viaje interactivo por 4.000 años del vino del Condado de Huelva, en el que repasará la evolución del vino desde la prehistoria hasta la actualidad. Turismo y Vino es el nexo de unión del centro con el resto de recursos que hay en el territorio relacionado con la Ruta del Vino. Lo social frente a lo individual es una de las interesantes proyecciones que muestra la peculiar relación que une al vino con su entorno social. Y la última sala, El Vino y los sentidos, un espacio sensorial y lúdico en el que el visitante conoce mediante interacciones escultóricas, sonidos, imágenes y otras experiencias interactivas, todos los sentidos que evoca y con los que interacciona el vino.

Además del Centro de interpretación, el Club de Producto Turístico Ruta del Vino Condado de Huelva, fue creado a iniciativa de la Diputación Provincial de Huelva a través del Patronato Provincial de Turismo y en colaboración con la D.O. Vinos, Vinagres y Vino Naranja Condado de Huelva, junto con doce de las bodegas del Condado y empresas de servicios turísticos de la Provincia. El objetivo es dinamizar y acercar al visitante, no sólo al Centro de Interpretación del Vino, sino a la oferta enoturística del Condado.

Se trata de una variada oferta conformada por distintos paquetes que el visitante podrá contratar para conocer de primera mano la oferta enoturística de esta comarca onubense. Las bodegas que forman parte de este Club de Producto son: Bodegas Oliveros, Bodegas Iglesias, Bodegas Juncales, Bodegas Sauci, Bodegas Andrade y Cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos par del Condado, Bodegas Infante en La Palma del Condado, Bodegas Contreras Ruiz y Cooperativa Nuestra Sra. Del Socorro en Rociana del Condado; Bodega Diezmo Nuevo en Moguer, Bodegas Marqués de Villalua en Villalba del Alcor y Coop. Ntra. Sra. De El Rocio de Almonte.

Actividades como adentrarse en la esencia del vino, visitando sus bodegas y participando en catas dirigidas, combinar el conocimiento del vino con distintas propuestas como la historia de los Lugares Colombinos, en los que las Naves de Colón ya embarcaban vinos del Condado, o una visita al Parque Natural de Doñana o a la ciudad milenaria y amurallada de Niebla, son algunas de las propuestas para el otoño en el que, la bajada de temperaturas hace que el verde comience a reinar en toda la provincia y embellece cada rincón dotándolo de estampas únicas.

En definitiva, el enoturismo en Huelva es una propuesta sensorial y enriquecedora que sin duda enamorará a sus visitantes que podrán combinarla con un sinfín de propuestas de ocio, cultura, naturaleza, golf, gastronomía, playas kilométricas y naturales y sobre todo disfrutar de la luz natural e inigualable que ofrece este destino durante todo el año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here