Sainz, Pastor y Cantero buscan en el Empordà Challenge su llegada al DP World Tour

Se disputa en Empordá Golf del 9 al 12 de junio

2022 Empordá Challenge 00 - Javier Sainz_jpg

Arranca el Empordà Challenge con tres españoles colocados en los primeros puestos del ranking del Challenge Tour, que parten con dos objetivos fundamentales: ganar el torneo y subir puestos en el orden de mérito para llegar lo antes posible al DP World Tour: Sainz, Pastor y Cantero, los tres miembros del programa ProSpain de la Real Federación Española de Golf.

La temporada ha empezado muy fuerte para los jugadores españoles en el Challenge Tour europeo, especialmente para tres miembros del ProSpain: el bilbaíno Javi Sainz, el cordobés Víctor Pastor y el asturiano Iván Cantero, que ocupan el puesto 8º, 21º y 25º del Ranking del Challenge Tour, el que abre las puertas al DP World Tour siempre y cuando se termine en la temporada entre los 20 primeros o se gane tres torneos en la misma temporada. Y ese es el objetivo de los 156 jugadores que, desde mañana, disputarán el Empordà Challenge.

Javi Sainz jugó el Challenge de Escocia con invitación, era el segundo torneo que jugaba este año, y supo aprovecharlo: “Empezó la semana regulín porque perdí el vuelo de conexión y no llegué a tiempo para entrenar, es increíble cómo empecé y cómo acabé.

Caminé el campo el miércoles, el jueves ya jugué bien, no hice buen resultado pero me gustó; el viernes hice una buena vuelta, -6 y me metí en la pomada; el sábado jugué bien pero el putt no funcionó como yo quería y el último día sí que salieron las cosas, jugué bien y metí putts. Salí al play off con Jeremy Freiburghaus, y en el primer hoyo tuve la suerte de meter un putt de 3 metros y gané. Fue una semana redonda, no esperaba ganar ni mucho menos, y me da mucho impulso.

Mi plan de temporada cambia completamente, no tenía previsto jugar tantas semanas y ahora puedo jugar todas, así que me planificaré mi calendario jugando 4 semanas y una de descanso y así intentar coger la tarjeta del DP World Tour, que es mi objetivo. La mentalidad también ha cambiado mucho, porque ganar, quieras que no, te da mucha confianza; inconscientemente ya ves que puedes volver a hacerlo, que puede pasar algo bueno. Es lo que estoy trabajando para que vuelva a pasar este año”.

Víctor Pastor no tenía categoría para jugar el Challenge, y disputó el Challenge de España con una invitación de la RFEG, en el que acabó en 2ª posición. “Fue un torneo espectacular, jugué realmente bien toda la semana. La semana siguiente me fui a Escocia, tuve un mal comienzo y me lo tomé con calma porque ni lo otro fue normal, ni esto tampoco; en República Checa no jugué mal pero estuve fallón desde el tee y el segundo día con dos birdies me metí en el corte.

Estoy contento con estos torneos con mi actitud de pelear, de estar ahí con un juego sólido y estable y ver que puedo pasar cortes y tener buenos resultados. Estar en el ProSpain es un apoyo fundamental, sin ellos sería muy complicado poder jugar torneos de este nivel. Es una gran ayuda tanto económicamente como todo el apoyo técnico, el coach, Pablo que está con nosotros constantemente muy pendiente, y sin este apoyo muy pocos de nosotros podríamos crecer en este circuito.

Con mi segundo puesto en el Challenge de España la temporada cambió, cambió el foco, que ahora es conseguir resultados y ver dónde nos lleva, a mantener la tarjeta, al top 45 y jugar en Mallorca perfecto, si nos lleva al top 20 y llegar al DP World Tour, aún mejor. Paso a paso”.

Iván Cantero lleva este año dos top 10 y dos top 20, y ha jugado con mucho mérito tres torneos en el DP World Tour, donde en Gerona precisamente acarició los primeros puestos y uno de los días de torneo compartió partido con Thomas Bjorn.

“Una temporada que está siendo positiva, estoy jugando muy bien. Llevo todo el año muy regular, pasando prácticamente todos los cortes, sólo fallé uno. Me falta una última ronda de 6-7 menos para meterme entre los 3 primeros, que es la diferencia en el Challenge, pero llevo dos top 10, un top 15 y, si seguimos así llegará solo. Es cuestión de tiempo y jugando como estoy jugando, no me corre mucha prisa.

De los torneos del Tour aprendí mucho, me di cuenta de que estaba preparado para estar ahí; en el Catalunya Championship tuve una última ronda muy dura a nivel mental, pero con mucho aprendizaje que me va a ayudar mucho; en aquel momento no lo veía así pero con el tiempo se ven las cosas más claras.

El ProSpain es una ayuda increíble, este año tengo categoría completa y no necesito tanto las invitaciones, pero sin su ayuda en los últimos años no habría podido estar aquí; a nivel económico es una ayuda muy importante que, tal como están las cosas se agradece mucho el esfuerzo de la Federación, del Presidente, de Pablo Bernárdez y de todo el equipo por la gran ayuda y el trabajo que hacen».

Los buenos resultados de los miembros del ProSpain, con alguno de sus miembros cada semana entre los primeros clasificados, avalan el trabajo realizado por el ProSpain, como asegura Pablo Bernárdez, Director Deportivo del Comité Técnico Profesional de la RFEG: “estamos muy contentos de estar organizando otro año más estos torneos del Challenge Tour, que son dos pruebas regulares más la Final en Mallorca.

La temporada ha empezado muy bien con la victoria de Javi Sainz en Escocia, el 2º puesto de Víctor Pastor en el Challenge de España, el top 5 de Alex del Rey en República Checa, y top 10 de Ángel Hidalgo e Iván Cantero a principios de temporada, todos ellos miembros del programa, situados para intentar sacar la tarjeta y aún queda muchísima temporada.

El objetivo principal del programa ProSpain es acelerar su incorporación en los principales circuitos, y en ello estamos. Los que están en el programa no sólo reciben una ayuda económica, lo más importante son las invitaciones para jugar torneos, porque muchos de ellos no podrían jugar en los primeros años, y que las sepan aprovechar; y también el apoyo que reciben de la RFEG a través del Centro de Excelencia, tanto en su preparación técnica y física, como en la organización de su temporada. Las expectativas son muy buenas y a ver si al final de año podemos seguir metiendo a jugadores en el DP World Tour a través del Challenge, que es nuestro objetivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here