Se le concede a Pedro Jiménez la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Golf de la FGRM

    La distinción que otorga la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM), tiene entre otros galardonados a Luis Álvarez de Bohorques, gerente de la RFEG (en 2001); Emma Villacieros, actual presidenta de Honor de la RFEG (2002); a la familia Ballesteros (2003); al que fuera vicepresidente de la federación murciana, José Calvo Chalud (2004) y a uno de sus ex presidentes, José Antonio Nuño de la Rosa (2005) y al golfista americano Jack Nicklaus (2007)

    “Para mi es un honor recibirla. Es una de las mayores distinciones que tenemos en el mundo del golf y aunque no se si la merezco, la hago extensiva a todos los que apoyaron y apoyan el golf en la Región y a Torre Pacheco” Pedro Jiménez.

    No se podía haber encontrado mejor momento, la celebración de la segunda edición del ‘Absoluto de Pitch and Putt de la Región de Murcia’, ni mejor lugar, el campo insignia del juego corto de la comunidad murciana –‘Torre Pacheco’-, para hacer oficial el otorgamiento. José Jover Pérez-Almagro, presidente de la FGRM, tomó la palabra el pasado 20 de abril, durante la entrega de premios de la prueba, para dar a conocer que la Junta Directiva de la institución que preside, “y en sesión celebrada el pasado 15 de abril, ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en el Golf, a la persona de Pedro Jiménez Ruiz”. Para a reglón seguido continuar diciendo: “Con esta distinción la federación murciana quiere recordar y destacar que en la figura de este hombre se concentra mucho del golf de esta Región. Sin él, este campo municipal no sería una realidad; sin él, muchos de los que hoy están aquí no sabrían qué es este deporte. Jiménez fue un visionario de la época, que fiel a su idea de dotar a Torre Pacheco de una instalación de golf, tuvo que convencer a todos de su sueño. Gracias a su tenacidad hoy el golf y la realidad de este campo se conocen en toda España”.

    La entrega oficial de la medalla a Pedro Jiménez Ruiz, quien fuera durante dos décadas el alcalde de la localidad pachequera (1979 a 1991 por el Partido Independiente); presidente del club de golf del campo durante algunos años (2001-2008) y desde el 2009, presidente de Honor Club de Golf de Torre Pacheco, se producirá durante la gala del XXV Aniversario del Campo Municipal de Golf ‘Alfonso Legaz” de Torre Pacheco, que tendrá lugar el 19 de octubre de este año.

    Días después de la concesión y aún visiblemente emocionado, Jiménez no puede dejar de recordar a aquellos que han estado siempre con el campo y con el club. “Esta medalla es de todos los que apoyaron y apoyan el golf en la Región y a Torre Pacheco”. Imposible no echar la vista a atrás y recordar aquellos primeros momentos “en los que incluso mis propios concejales no veían claro el sentido de una instalación de golf. Es verdad que en aquellos años supuso todo un atrevimiento por mi parte. (…) Solo se que ojalá existieran más subvenciones como aquellas que Javier Gómez-Navarro, el secretario de Estado para el Deporte en aquellos años, concedió a distintas disciplinas. Con la que se nos otorgó pudimos hacer este campo. (…) Todavía no se cómo en España no se ha primado este tipo de actuaciones. En todo caso nosotros seguiremos luchando por este deporte”.

    Pedro Jiménez -‘Don Pedro’, que es como se siguen dirigiéndose a él en el pueblo tras 20 años de dilatada y fructífera presencia como alcalde en el consistorio pachequero-, no se ha dedicado al golf como jugador hasta que no se retiró de la primera línea de trabajo. “No tenía tiempo para jugar. Mis responsabilidades me absorbían todo mi tiempo, pero sí me gustaba. (…) Mi primer contacto con el golf fue en 1971. Ese año tuve la suerte de conocer al promotor de La Manga Club, al empresario Gregory Peters” y ahí comenzó todo. Este encuentro marcó la relación de Jiménez con un deporte, que ya no abandonaría.

    Precisamente la estrecha amistad que se generaría con el americano Peters daría lugar a que años después, en 2002, el que fuera el fundador y promotor del complejo de La Manga Club recibiera en persona, una placa conmemorativa como “cordial amigo y colaborador del Club de Golf Municipal de Torre Pacheco” y en la que se hacía constar que una de las calles de la villa tomaba su nombre. Precisamente la vía que discurre en paralelo a uno de los lados del ‘pitch and putt’ y donde se encuentra la entrada principal al campo. La inauguración de la calle se realizó el 21 de mayo de 2002. No muy lejos de la calle Gregory Peters se encuentra la Plaza de Severiano Ballesteros. Otro hombre muy querido en el municipio, pues fue él quien reclamaría en los años 80 más instalaciones públicas (como ésta) en su país. Severiano Ballesteros y sus tres hermanos, Baldomero, Manuel y Vicente, vinculados muy íntimamente al desarrollo, promoción y enseñanza del golf en la comunidad murciana (1), recibirían de la Federación de Golf de la Región de Murcia, el 13 de junio de 2003, la Medalla al Mérito Deportivo de esta institución. La misma consideración que 10 años después, recibirá Pedro Jiménez.

    Severiano Ballesteros viajó desde Pedreña (Santander) hasta Murcia en los años setenta, con motivo de la inauguración de La Manga Club; allí fue donde pudo contemplar de cerca a grandes jugadores, entre los que le impactó Gary Player por como el mismo destacó “su sacrificio” en el campo de prácticas. Manuel y Vicente Ballesteros, dos de sus hermanos mayores, estuvieron vinculados a La Manga Club como profesionales de golf en los años ochenta y noventa.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here