Ángel Gallardo, vicepresidente del Circuito Europeo, homenajeado por la PGA

Ángel Gallardo, vicepresidente del Circuito Europeo, ha sido homenajeado en reconocimiento a su capitanía de la PGA –Professional Golfers Association-, durante un acto que ha tenido lugar hoy en Wentworth, con motivo de la celebración del BMW PGA Championship.

Gallardo ocupa la vicepresidencia del Tour desde 1976, cargo que simultanea con el de presidente de PGA European Tour South desde el 84; no obstante, los méritos que hoy se le han reconocido no son los anteriores sino su sobresaliente labor de embajador durante tantos años realizada como capitán de la PGA, institución en la que en 1982 incluyó su nombre nada menos que junto a los de celebridades que contribuyeron a escribir la historia del golf como Harry Vardon, JH Taylor, Percy Alliss, Sir Henry Cotton, Dai Rees y Peter Alliss, todos ellos capitanes al igual que James Braid, el primero que ocupara tal cargo en 1901.

Ángel Gallardo: “Nunca pude imaginar que llegaría a ocupar los puestos que me han asignado ni que iba a ser nombrado capitán de la PGA. Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando me lo comunicaron, fue un grandísimo honor para mí. Los jugadores españoles empezamos a dar que hablar dentro del golf a finales de los 70 ganando torneos, que era la mejor forma de destacar en este deporte tan extraño en aquellos momentos en nuestro país.

Soy el mayor de siete hermanos –seis somos profesionales de golf- que nací en Sitges (Barcelona) en julio de 1943. Mi padre era pescador, y yo empecé a hacer de caddie en el Club de Golf de Terramar para ayudar y llevar dinerillo a casa.

Desde que me hice profesional mi carrera me ha dado muchas alegrías, permitiéndome viajar por todo el mundo y conocer gente fantástica; por todo ello le debo mucho al golf, no sólo por el lado de la competición sino también porque he podido intervenir en la organización y dirección de la parte profesional de nuestro deporte en Europa.

Tuve la suerte de participar en el despuntar del golf español, ¡por algo nos llamaban la Armada Invencible! Hubo años que ganábamos todo y los británicos se dieron cuenta de que tenían que contar con nosotros si querían seguir evolucionando y, sobre todo, plantar cara a los americanos, que en aquel momento eran los que dominaban el golf mundial. Creo, sinceramente, que los jugadores españoles fuimos decisivos para que el golf europeo no se amilanara ante el de Estados Unidos”.

Gallardo ha sido miembro del Circuito Europeo desde sus inicios en 1972 incluyendo en su palmarés: el Open de Holanda en 1967, año en el que igualmente se impuso en el Open de Portugal; en 1969 ganó junto a Maurice Bembridge el Sumrie Clothes Better-Ball; en el 70 se adjudicó el Open de España y también el de México, un título que volvió a conquistar en 1973; triunfó en el Open de Colombia en el 72; y en 1977 fue décimo en el Orden de Mérito del Circuito Europeo gracias a su victoria en Italia.

El catalán ostenta el llamativo récord de lograr 17 hoyos en uno en torneos en Europa, y su distinguida carrera ha discurrido entre la competición, el diseño de campos y el ejercicio como consultor para distintas empresas internacionales. George O’Grady, consejero delegado del Circuito Europeo y Sandy Jones, consejero delegado de la PGA, le han hecho entrega de un decantador personalizado conmemorativo del homenaje recibido.

Foto: Getty Images

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here