Benahavís abre su paraíso de golf

El golf en Benahavís es toda una tradición. La historia del deporte en el municipio ha transcurrido paralela a su desarrollo turístico y su prestigio no viene solamente del número de campos sino de la calidad de su diseño.

0
2434

A nadie le asustan las empinadas subidas o las carreteras con curvas cerradas si la recompensa es llegar a uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. El municipio está situado entre las localidades de Marbella y Estepona, en plena Costa del Sol y rodeado de una naturaleza exuberante.

Pero, además, el golf en Benahavís es toda una tradición. La historia del deporte en el municipio ha transcurrido paralela a su desarrollo turístico y su prestigio no viene solamente del número de campos sino de la calidad de su diseño. La trascendencia del golf en la localidad es verdaderamente notable, no sólo a nivel económico, sino también social. Benahavís es uno de los pocos municipios andaluces que ofrece la oportunidad a sus vecinos de asistir a su Escuela Municipal de Golf. Un proyecto que ha sido todo un éxito, además de un ejemplo de compromiso con la economía local, con los jóvenes y con el deporte base.

El paisaje mediterráneo, el benigno clima y una vocación de décadas, han convertido a Benahavís en un paraíso de golf. El intenso verdor de sus once campos, forman parte de su paisaje, que comienzan a abrir en una temporada tan atípica como ilusionante. Así nos lo cuentan los directores de cada uno de sus campos con los que ha hablado Golf Circus.

Rod Bastard es director de dos campos ubicados dentro del municipio de Benahavís, Marbella Club Golf y Club de Golf El Higueral: “Creo que el golfista está cómodo con los nuevos protocolos en los campos y no le está costando aplicarlos al juego. En general todos hemos interiorizado nuevas conductas en nuestra vida” “Cuando el jugador sale al campo la experiencia es la misma de siempre, el golf es un deporte muy seguro, sales a espacio al aire libre donde no tienes que encontrarte con nadie” “Somos un campo que vivimos del turismo internacional, sobre todo de los clientes de nuestros dos hoteles Marbella Club y Puente Romano, y en cuanto se abran las fronteras los turistas volverán, están deseando venir al sol y tomar sus vacaciones, después de estos meses tan duros de confinamiento” “Yo he estado aquí, a pie de obra, y desde que abrimos lo único que he visto son risas y alegría de poder volver a jugar”

Carlos Rodiles, es el Director Adjunto del Club de Campo La Zagaleta: “En lo estrictamente deportivo el golf no va a cambiar mucho. En los bunkers como regla local permitiremos colocar la bola ya que los rastrillos tienen que ser retirados. Al ser un deporte individual y sin contacto se podrá disfrutar de su práctica con total normalidad manteniendo las pautas necesarias para evitar los contagios.  La parte social si se verá algo más afectada ya que de momento no vamos a celebrar eventos. Tendremos que reinventarnos y buscar la forma de compensar a los socios con un calendario atractivo de eventos sociales una vez que todo esto pase”

“A corto plazo los clubs nos tenemos que adaptar a las medidas de salud y seguridad que nos imponen los distintos organismos públicos. Nosotros al ser un Club totalmente privado por lo general de poca afluencia, muchas de las medidas nos vienen de forma natural. Aunque los socios están avisados de estos nuevos protocolos, raramente tenemos grandes acumulaciones de personas en zonas comunes. En La Zagaleta la exigencia del socio es máxima y la respuesta de los empleados es acorde a esa exigencia. Desde la Dirección, y con el cumplimiento estricto de los protocolos, estamos comprometidos a no dejar que esta situación afecte lo más mínimo a los estándares habituales de excelencia a los que estamos acostumbrados”

Antonio Lantero, Director de Los Arqueros Golf: “Creo que para el otoño empezaremos a ver la luz al final de túnel, con la llegada de turismo internacional, eso sí, tenemos que estar preparados por si hubiera una segunda oleada ” “Los protocolos de seguridad que hemos adoptado todos los campos de golf no van a afectar a las ganas de volver a jugar” “Hay que tener en cuenta que en la costa del sol no ha cambiado nada, somos un destino muy consolidado y el clima y las infraestructuras son las mismas y los jugadores seguirán eligiendo nuestros campos”

Jose Luis Gómez, Director de Golf en La Quinta Golf & Country Club: “En referencia a la crisis del coronavirus, creo que la primera reflexión que hay que hacer, es la situación tan favorable en la que nos encontrábamos hace tan solo tres meses. Creo que el mundo como lo conocemos, ya ha cambiado, pero aun no somos capaces de verlo, y eso no digo que sea malo, solo que será distinto a nivel personal y profesional” “Necesitamos que este periodo de transición sea lo más corto posible, y que todos aprovechemos para poner a punto los negocios hasta que se reestablezcan los vuelos comerciales. Así que nuestro objetivo ahora, es mantener el campo y las distintas instalaciones, en las mejores condiciones posibles, siendo conscientes de las limitaciones de recursos que existen en una situación tan excepcional, y estar preparados, para que una vez se den las condiciones para una apertura, elevar el grado de mantenimiento del campo en el mínimo tiempo posible”

“Estoy convencido que los campos de golf sufrirán una rápida recuperación, ya que cumplen con todos los requisitos para ser uno de los entornos más seguros y recomendados para la práctica deportiva. Serán servicios de alta demanda, puesto que nuestros clientes, tienen salidas ordenadas y contratadas previamente, sin aglomeraciones, y nuestras instalaciones, en general, son amplias y con muchas zonas al aire libre”

Pedro Morán, Director de Villapadierna Golf: “Creo que las nuevas tecnologías nos van a ayudar a la nueva normalidad en el golf” “El cliente en Villapadierna sabe que está en un resort de 5 Estrellas y el trato al cliente es lo primero” “La gran incógnita es cómo será la temporada de otoño, pero esperamos que para entonces el turismo internacional se vaya reactivando” “Los jugadores de golf siguen viniendo a jugar y creo que a la caída a nivel económico es profunda pero la recuperación será también muy rápida”

Andrés Sánchez, Director de Atalaya Golf: “Tenemos que ser muy responsables hasta que llegue la vacuna. En Atalaya abrimos el campo Old el 18 de mayo cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que se han impuesto para las diferentes áreas del club, campo, trabajadores, jugadores y zonas de restauración” “En Atalaya hemos estado aprovechado el cierre para hacer labores de mejora y nuestros socios se han encontrado un campo en perfecto estado y están encantados de volver a jugar y además suelen hacerlo andando, después de 2 meses de confinamiento”. “Creo que en julio y agosto se reactivará el turismo internacional”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here