El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica su informe sobre la Coyuntura Turística Hotelera

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 61,1%1 en marzo respecto al mismo mes de 2019. Los hoteles ingresan 29,7 euros de media por habitación disponible, lo que supone un descenso anual del 41,0%.

0
118

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos arrojados por la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de marzo con los datos proporcionados por los establecimientos hoteleros. El objetivo principal de la encuesta es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector hotelero, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y así atender a la necesidad de conocimiento del sector por parte de organismos nacionales y a los requerimientos de organismos internacionales.

Según el propio Instituto, la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta.

Los datos más destacados proporcionados por la encuesta son el descenso del 61,1% de pernoctaciones con respecto a la misma fecha del 2019; las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 64,6% y las de los no residentes un 58,9%; la estancia media sube un 11,5% respecto a marzo de 2019, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero; durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos

La entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/ 2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su apartado primero la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

No obstante, el apartado tercero establece que este cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma.

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros han ido cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. Esta situación genera un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

 Por destinos

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –62,2%, –66,2% y –63,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 46,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 52,7% respecto a marzo de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 65,2%) y Andalucía (con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%).

Ocupación hotelera

En marzo se cubre el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 46,4% y se sitúa en el 32,7%.

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,5% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del –57,3% y el alemán del –54,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –57,3%, –57,5% y –59,2%, respectivamente.

Precios Hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el –3,3% en marzo, lo que supone 4,3 puntos menos que la del mes pasado y 2,6 puntos por debajo de la registrada hace un año. Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se da en Comunidad Foral de Navarra (del 7,4% en tasa anual). Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de oro (2,1%).

Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 78,0 euros en marzo, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 29,7 euros, con una bajada del 41,0%. Por categorías, la facturación media es de 155,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 83,7 euros para los de cuatro y de 60,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 57,4, 33,8 y 25,3 euros, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here