El Plan Meta articulará el turismo en Andalucía hasta 2027

Entrevista con Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

0
280

Plan Meta constituye el marco de desarrollo de las principales estrategias de política turística de Andalucía hasta 2027, ha sido redactado por la Consejería y la Empresa Pública de Turismo, siendo supervisado por el Instituto Andaluz de Administración Pública y ha contado con la participación de 300 profesionales en su elaboración. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 700 millones, plantea un modelo inteligente e inclusivo basado en los recursos humanos y en el valor identitario andaluz.

También aborda de forma estructural la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año. En esto el golf tiene mucho que decir por su enorme poder desestacionalizador, cuyas temporadas altas se sitúan en primavera y otoño, lejos de los meses tradicionalmente de más afluencia de turismo.

¿Qué es el Plan META 2027?

El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027. Nuestra nueva hoja de ruta, de la consejería y de todo el sector, que recoge la estrategia a seguir para implementar y consolidar un nuevo modelo turístico. Es la guía que nos permitirá avanzar en la transformación y modernización de nuestra principal industria y potenciar su papel como sector estratégico en la región.

¿El proyecto plantea un cambio de modelo en el turismo de Andalucía? ¿En qué aspectos?

El modelo turístico está obligado a cambiar porque la actividad turística se mueve en un horizonte en continua transformación. Es una cuestión de adaptación, y con este plan queremos que también lo sea de anticipación. La muestra más evidente de estos cambios la acabamos de observar con la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a los destinos a reinventarse y reconsiderar muchas de sus estrategias, tanto en promoción como en comercialización o en seguridad. Este es, sin duda, el mejor momento para actualizar la dirección y ser ambiciosos, para ser vanguardia y convertirnos en referencia mundial en factores turísticos que han cobrado un nuevo protagonismo, como el turismo inclusivo, la sostenibilidad del destino, la tecnología -con el uso de herramientas digitales y la implantación de la cultura del Big Data en la toma de decisiones-, la calidad, la cualificación de los profesionales o la especialización de las empresas. Líneas que incorporamos en el plan y que van a ayudar a diferenciar aún más nuestro destino y sumarle competitividad.

¿Ha sido la pandemia de la COVID-19 un punto de inflexión para el turismo en la comunidad?

Claramente. No solo aquí sino en todo el mundo. En el ámbito turístico todos sabemos que cualquier inflexión puede modificar radicalmente el panorama futuro, a corto o medio plazo. Pero en este caso, la pandemia nos ha dado un baño de realidad que ha hecho temblar los pilares de la industria a nivel global. Nos ha obligado a tomar decisiones urgentes, a cambiar los mensajes, a ser más conscientes que nunca de que el turismo necesita un contexto de confianza por encima de todo. Y ciertamente, a pesar de toda esta dificultad, hay que reconocer que Andalucía ha sido capaz de sobreponerse. De hecho, a medida que avanzan los meses se acorta la distancia con los registros pre-covid y, gracias a ello, en 2021 recuperaremos hasta el 70% del turismo perdido durante la crisis. Nos consolidamos como primer destino turístico del país en viajeros nacionales, al tiempo que empezamos a notar una cierta recuperación del turismo internacional de cara al otoño e invierno. Estamos en el camino de la recuperación, avanzando con paso firme.

¿Qué objetivos tiene el Plan META?

Cuenta con siete ideas fuerza: un nuevo modelo de gestión, un impulso de la sostenibilidad y la cohesión territorial, la priorización de la formación y el empleo estable, la innovación y la tecnología como aliadas del desarrollo y el apoyo permanente al tejido empresarial, además de una especial atención al marketing turístico, a la gestión de la estacionalidad y a la programación pos-covid. Para poner en práctica estas siete estrategias, que han sido consensuadas con los más de 300 profesionales que han participado en el diseño del plan, hemos dispuesto una inversión superior a 717 millones de euros para su periodo de ejecución.

La lucha contra la estacionalidad es uno de los históricos quebraderos de cabeza del turismo en Andalucía. ¿Cómo aborda el Plan META esta circunstancia? ¿Tiene en cuenta el Plan META al golf como herramienta eficaz?

Por supuesto. En el Plan reconocemos la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros de situarnos a la vanguardia de los principales segmentos emergentes y targets de interés turístico, y que contamos con argumentos de sobra para conseguir este objetivo. En turismo de naturaleza, tanto litoral como de interior, en cultural, gastronómico, etnográfico, deportivo… Tenemos mucho y muy bueno que ofrecer y contamos con recursos y productos suficientes para mantener el catálogo abierto todo el año. En este sentido, con este nuevo plan nos planteamos abordar la estacionalidad como un reto estructural, de forma que integramos este objetivo en la planificación general para conseguir un destino operativo 365 días al año. Por supuesto, en este objetivo, tanto el golf como su oferta asociada van a jugar un papel fundamental. Contamos con un sector altamente cualificado, además de una excelente oferta de campos y alojativa, de las mejores del mundo, que van a servir de elemento básico para el desarrollo del Plan META.

¿Qué futuro prevé el Consejero a corto-medio plazo para el turismo en Andalucía?

Estoy convencido de que se presenta un futuro muy positivo. Andalucía lidera el sector en nuestro país y el turismo andaluz está recuperando su posición estratégica como indiscutible generador de empleo y oportunidades. Con el Plan META aportamos la brújula, las herramientas y la inversión necesarias para que el sector aproveche el complejo momento que vivimos y lo transforme en rentabilidad durante la próxima década. Ese es el objetivo y en él vamos a poner -como estamos haciendo ya- todo nuestro empeño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here