Entrevista a Javier Illán. Consejero Delegado y fundador del Grupo Millenium

Alcaidesa Golf Resort lleva casi 30 años recibiendo a viajeros de toda Europa, consolidando el resort como un destino preferido para viajeros que buscan golf, servicios, un clima envidiable y la cercanía a una de las zonas más exclusivas del Sur de España como es Sotogrande. El Grupo Milenium, propietario de Millenium Hotels Real States, que adquirió a principios de año los dos campos de golf y la casa club de Alcaidesa, vio en la zona un gran potencial de turismo de lujo, para lo que construirá el primer hotel de cinco estrellas del Campo de Gibraltar. Javier Illán es el Consejero Delegado y fundador del Grupo, con él hablamos del proyecto.

0
5005

En el año 2000 funda usted el Grupo Milenium, una sociedad de activos inmobiliarios. Más tarde en 2010, crea una división de desarrollo residencial, que ha posicionado al Grupo como una referencia nacional de desarrollo residencial de lujo. ¿en qué estrategia se ha basado la compañía para este éxito?

Desde los inicios, ya sea en la inversión en activos para generar rentas, o en la promoción residencial, siempre se ha mantenido un sesgo claro de adquisición de inmuebles por su calidad y por su capacidad de mejorar los mismos para convertirlos en referentes de los diferentes sectores donde hemos invertido.

¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio es claramente patrimonialista y basado en el aporte de valor. Adquirimos activos en zonas prime de las mejores ciudades y localización con voluntad de transformarlos en activos que se mantengan en nuestra cartera, generando rentas a medio largo plazo.

El Grupo Millenium ha comprado los dos campos de golf y la casa club de Alcaidesa Golf, además de terrenos para la construcción de un hotel y una zona residencial, ¿qué lleva a la compañía a hacer esta compra?

El mismo foco de calidad que el resto de nuestras adquisiciones. Creemos que San Roque, por su cercanía a Sotogrande es un referente en residente, usuario y turista de calidad y, sin embargo, no dispone de la oferta que se demanda, nuestra intención es dotar esa oferta para la demanda existente.

Los campos de Alcaidesa Golf son dos recorridos de referencia en la zona, ¿qué peso ha tenido el golf en la decisión de compra para una compañía de activos inmobiliarios?

Nuestra intención es que el Resort se mantenga abierto la mayor parte del año y los campos de golf te permiten alargar considerablemente la temporada habitual de verano y a su vez atraen a un perfil de cliente acorde a nuestra visión.

Nos consta que usted es jugador de golf, ¿Qué opinión tenía de la zona? ¿la conocía o ha sido un descubrimiento?

Curiosamente las parcelas que hemos adquirido las conocí jugando en el campo Links de Alcaidesa, por lo que sin duda el gran campo y sus espectaculares vistas han tenido gran peso en la decisión de inversión.

El desarrollo, según se ha sabido, consistirá en un hotel de cinco estrellas y villas de lujo de uso hotelero, lo que lo convertirá en el primer establecimiento de esta categoría en el Campo de Gibraltar. ¿Qué tipo de compañía sería la adecuada para operar el hotel? ¿Hay ya negociaciones? 

Lo acertado del destino y la grandiosidad del proyecto han atraído el interés de varios de los mejores operadores mundiales del segmento lujo y ya nos encontramos en negociaciones avanzadas con uno de ellos que cumple perfectamente nuestras expectativas de posicionamiento para el complejo.

Viendo el portfolio de hoteles que la SOCIMI Millenium ha adquirido, ¿el proyecto de Alcaidesa es el único Hotel Playa del Grupo que se inicia desde una parcela?

Es cierto que en nuestra cartera hay muchos mas hoteles urbanos que en playa, si bien, nuestro criterio de inversión se basa en crear oferta de lujo en los destinos que exista demanda de calidad y en España tenemos varios destinos de playa que cuentan con esa demanda, y sin duda este es uno de ellos.

La crisis sanitaria ha traído otra con gran incertidumbre en la economía, no sólo en España sino a nivel mundial. ¿cuál es, en su opinión, el nuevo escenario que se abre para el año que viene?

Creo que aún es pronto para predecir el futuro, pero claramente el impacto que está teniendo sobre un país como España, que depende en gran medida del sector turístico y los servicios, y que este año se ve privado de los mas de 84 millones de turistas que nos visitan, es muy importante. Pero creo que a medida que se recupere la seguridad sanitaria todos los grandes atributos que tenemos como país seguirán existiendo y los turistas regresaran.

El sector turístico es uno de los más vapuleados por la crisis sanitaria y lo único que parece que lo aliviará será la aparición de la vacuna. Hasta entonces, ¿cómo cree que se comportará el turismo en nuestro país?

Creo que la vacuna será la solución final, si bien los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y existiendo combinaciones de medicamentos que sean capaces de tratar el virus como parece que ya hay, nos hará recuperar el hábito de viajar. Nadie entenderíamos nuestras vidas sin poder movernos de un único lugar.

Aunque las perspectivas no son muy alentadoras, ¿cree usted en el dicho popular de que en todas las crisis surgen oportunidades? ¿Hay un antes y un después del COVID en el mercado de activos inmobiliarios?

Sin duda, estas circunstancias de mercado generan oportunidades y si se confía en el futuro del sector y del país, como nosotros hacemos, es un buen momento para invertir

Volviendo a la zona. Tratándose del final de la Costa del Sol y, teniendo Alcaidesa de vecino a Sotogrande, ¿cree que será fácil atraer a un público de lujo a la citada Urbanización de Alcaidesa?

Creo que la cercanía a Sotogrande y al campo de Gibraltar aporta innumerables ventajas, ya que son zonas donde hay vida todo el año y no sólo en la temporada de verano. Todo lo que se desarrolle y completamente la oferta de calidad creará un circulo virtuoso para toda la zona, y dentro de esa nueva oferta esperamos que Alcaidesa y La Hacienda de San Roque será el referente de lujo y calidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here