Entrevista a Jose Carlos León, presidente de LPA y director de NVoga

JOSE CARLOS LEON-NVOGA MARBELLA REALTY

Hablamos con Jose Carlos León, presidente de la Leading Property Agents of Spain y fundador y director de NVoga Marbella Realty

La Leading Property Agents of Spain se creó en el 2020 con el doble objetivo de promocionar la Costa del Sol como un destino altamente cualificado para el turismo residencial, y por otro, revalorizar el papel de las agencias inmobiliarias en la implantación y desarrollo de dicho turismo.

Desde entonces la LPA ha recorrido un largo camino en su empeño por llevar al sector inmobiliario de la Costa del Sol a un alto nivel de excelencia, apostando por una industria supervisada por profesionales cualificados que contribuyan a trabajar de forma más organizada.

NVOGA MARBELLA - GOLF CIRCUS

¿Se espera una moderación de la compra-venta de vivienda en los próximos meses debido a la inflación y a la subida de tipos?

Sí, los analistas ya vienen advirtiendo de un freno, pero no en todos los perfiles. El mercado de compra-venta de perfil medio-bajo, va a sufrir este freno, pero, el cliente de perfil alto no lo está notando, ni creo que lo vaya a notar.

Hay una altísima demanda de propiedades premiun y una oferta muy escasa en estos momentos. Cada vez nos llegan más clientes en este rango alto de países como Estados Unidos o Canadá y también de países como Polonia, Lituania o Turquía que han acelerado el interés de la compra en España debido a la guerra en Ucrania.

La pandemia es otro factor a tener en cuenta en esta alta demanda ya que el cliente de poder adquisitivo alto quiere invertir, y el “ladrillo” sigue siendo un valor refugio más seguro hoy en día que cualquier inversión en bolsa o fondo.

Al contrario de lo que se pensaba, ¿ha funcionado la subida de tipos como un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas?

En mi opinión no. Creo que la subida de tipos ha puesto a todo el sector nervioso. Aunque es verdad que ha acelerado las compras en los casos en los que las familias ya tenían tomada la decisión, en el sector más joven de poder adquisitivo medio, ha frenado el interés. Todo el mundo tiene en la cabeza la anterior burbuja y, ante un anuncio de recesión, el cliente espera a que el mercado se enfríe.

Hablemos ahora del sector inmobiliario de lujo en Marbella. En el urbanismo marbellí, ¿hay más demanda que oferta?

Sí, como te decía hay más demanda que oferta, pero esto va por barrios. Por ejemplo, en Marbella hay una gran falta de producto debido sobre todo a que se ha estado trabajado con un PGOU antiguo y a día de hoy aún no sabemos cuándo habrá uno nuevo. Los pocos suelos que hay en desarrollo en Marbella, el mercado los absorbe muy rápido. Sin embargo, Estepona tiene una cantidad de obra nueva en marcha para los próximos años que está siendo capaz de absorber la demanda.

En su opinión, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario en los próximos meses?

Creo que serían básicamente dos: la apuesta por el mercado de vivienda sostenible y la profesionalización del sector inmobiliario.

El cliente tiene cada vez más conciencia de que es necesario tener una vivienda que reúna todos los requisitos para ser inteligente. Hablo por ejemplo de casas que reciclen el agua de lluvia o que sean autosuficientes energéticamente, en definitiva, de que la construcción contribuya a la sostenibilidad del planeta.

Este es un tema sobre el que se habla mucho, pero al final, es una cuestión de costes y se está empezando a ver una tendencia donde el cliente no es que lo pueda pagar, sino que lo quiere pagar.

El año que viene en las conferencias que damos desde la Asociación nos centraremos en la sostenibilidad, pero también en la necesidad de profesionalizar la figura del agente inmobiliario.

En España no hay una regulación de esta figura y tampoco existe un registro de propietarios, lo que sería una garantía para vendedores y compradores.

El mercado inmobiliario prime en Marbella tiene un perfil de cliente que en los últimos años ha cambiado a jóvenes clientes, nómadas digitales y deportistas de élite. ¿Qué tipo de viviendas demanda este perfil?

Este es un tipo de cliente muy caprichoso que demanda lo último en calidades y tecnología. El perfil sería de 30 a 35 años con picos de ingresos muy altos, la mayoría sin familia y que invierte de manera impulsiva. Esto no había pasado nunca, pero te diré que en los últimos meses se han cerrado operaciones de 30 millones de Euros por video llamada.

El 2021 y lo que va del 2022 han sido de absoluto record en precio y número de propiedades Premium vendidas. Esta situación nunca se ha vivido en la historia de la Costa del Sol y pensamos que nunca se volverá a vivir.

En 2020 se creó la Leading Property Agents of Spain, la primera asociación de agentes inmobiliarios de la Costa del Sol y de la que usted es presidente. ¿Con qué objetivo?

El principal motivo fue reivindicar la profesionalización de un sector en el que hay mucho intrusismo. Desde la asociación queremos contribuir a la continua formación de los agentes, a dar seguridad en cuestiones como cumplimiento de la legalidad o estar al día en los cambios en materia de urbanismo. Esto es una garantía para el cliente, que puede ser un promotor o un particular que sabe que los que estamos dentro de la LPA cumplimos todos los requisitos para que cualquier operación sea un éxito.

La vocación de la asociación es incorporar cada vez a más compañeros con un mínimo requisito de tres años de experiencia en la Costa del Sol y a día de hoy están presente las marcas más relevantes. A partir de ahí, trabajar junto con Ayuntamientos, Junta de Andalucía y sector privado para unir a la industria y que esto redunde en la calidad del servicio que prestamos.

Además, se ha creado la asociación benéfica Building the Future, que se encarga del bienestar infantil y para la que anualmente hacemos un evento solidario del sector inmobiliario en Costa del Sol.

Desde que se creara en 2020, ¿cuál diría que ha sido el mayor logro de la LPA?

Creo que el mayor logro ha sido unir al sector. Ver a gente que lleva 20 años trabajando en la Costa del Sol y no se conocían, seguramente porque, hasta ahora, habíamos sido competencia, colaborar y abrir las puertas de su empresa, ha sido muy gratificante. Hemos conseguido sentar en una mesa a promotores, arquitectos, etc., a personas con las que hemos trabajado individualmente pero nunca en grupo.

A parte de la unión, para mí la clave de la buena marcha de la asociación ha estado en la formación. Hacemos trainings impartidos por profesionales del sector, gente muy formada que transmite sus conocimientos. Te puedo decir que un agente formado en la LPA, marca la diferencia.

¿Cuáles son los siguientes objetivos de la LPA?

El siguiente objetivo es tratar de unificar los criterios a la hora de trabajar con las diferentes promotoras en la Costa del Sol en temas como registro de clientes, contratos, prevención de blanqueo de capitales o en general, la documentación que se pide al cliente.

Hay que tener en cuenta que no hay un criterio unificado en España con lo que, grandes promotoras como AEDAS, Metrovacesa o Acciona, trabajan de manera distinta, pero también las promotoras medianas o más pequeñas. El plan es tener un criterio común para la Costa del Sol y no, que cada uno vaya por su lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here