esen

Entrevista a Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño, es un comunicador nato. Aquel joven que pasó de contable a locutor en Radio Galicia, en la España de 1964, llegó a cumplir sus sueños presentando los programas que escuchaba en su infancia. La “verdad” es lo que ha guiado su carrera profesional, manteniendo su compromiso con lo que siempre le ha apasionado, comunicar a través de la voz. Pero, además, Pepe Domingo, ha sido cantante, escritor y presentador de televisión, aunque la tele no haya sido su medio favorito.

Ahora presenta el programa “Tiempo de Juego” en la COPE y juega al golf, los lunes, cuando libra en su programa. Y es que, es uno de los defensores de este deporte, a pesar de tener compañeros que ven el golf como un deporte de viejos y ricos. Golf Circus ha ido a los estudios de la Cadena COPE en Madrid, donde ha tenido la amabilidad de recibirnos para hacer esta entrevista.

¿Cómo llegas a la radio? Y, sobre todo, ¿cómo te quedas trabajando tantos años en ella?

Estudié el Bachillerato en Asturias en un colegio de frailes dominicos ubicado en un monasterio que ahora es Parador de Turismo. Se hicieron unas pruebas para montar la emisora del colegio y debí quedar muy bien en las pruebas, porque me eligieron a mí. Debo decir que no tengo un recuerdo muy claro de esto, pero sí de que, desde ese momento, empecé a pensar que a lo mejor podría dedicarme a la radio.

Más tarde la vida te lleva por otros caminos, a mí me llevó a trabajar como contable, pero ese gusanillo nunca murió en mi interior. En mi casa, con mi madre, siempre teníamos la radio puesta. Escuchábamos programas como Cabalgata Fin de Semana, con Bobby Deglané, El Gran Musical de Tomás Martín Blanco o El Carrusel Deportivo de Vicente Marco, y yo me decía que eso era lo que yo quería hacer. Mira por donde, al cabo de tantos años mis dos sueños, presentar El Gran Musical y El Carrusel Deportivo, se cumplieron.

La oportunidad de la radio llega cuando Radio Galicia busca voces nuevas para la emisora. Me presenté y gané, corría el año 1964. Más tarde dejé Radio Galicia para irme a Madrid.

Has sido una persona polifacética y muy versátil profesionalmente, ¿Con cuál de tus facetas te quedas?

He hecho muchas cosas en la radio y fuera de ella. Llegó un momento en mi vida en que tuve que elegir qué quería hacer y elegí la radio, a pesar de que me ofrecieron un contrato para cantar en Méjico, donde fui número 1 durante más de medio año, que superaba exponencialmente mi sueldo como locutor en El Gran Musical y como presentador en 300 Millones. Creo que el dinero nunca ha sido un motivo definitivo a la hora de tomar decisiones profesionales. Desde aquel momento decidí que ya no grabaría más discos.

Nos has hablado de la radio que escuchabas con tu madre, ¿qué referentes profesionales te hicieron querer dedicarte a la radio?

Mis referentes fueron sobre todo Bobby Deglané y Joaquín Prat. En mi opinión, la radio de aquellos años era una radio “facilona” y Bobby llegó a España desde Chile y revolucionó el mundo radiofónico. Sacó la radio “del patio de vecinos a la calle, con una visión nueva y nunca vista en España, convirtiendo en espectáculo todo, una noticia, un anuncio, una canción, …… Por su parte, Joaquín Prat me parecía un genio profesionalmente y cuando vine a Madrid para trabajar con él, también personalmente. Me trató desde el principio con mucho cariño y respeto y fue un auténtico honor ser su compañero. Joaquín fue una inspiración para mí, tenía un estilo directo, muy natural y sin engañar a la gente.

Bueno ahora vamos a hablar un poco de golf. ¿Cómo empiezas a jugar?

Empecé “por culpa” de mi amigo Juan Pardo. Nunca había jugado al golf y él me llevó por primera vez al campo donde empecé a tomar clases con Jose Luis De Miguel, de eso hace 30 años. Tengo que decir que nunca he sido buen jugador, ahora tengo hándicap 21.

¿Por qué crees que el golf ha conseguido engancharte y no otros deportes?

Lo tengo claro, el aire libre. Me encanta el sentimiento de libertad del golf, jugar sin prisas y disfrutando del paisaje y del sol.

¿Con quién y dónde sería tu partida perfecta?

En La Toja que, aunque son 9 hoyos, me parece un paisaje mágico el del hoyo 3 cuando te encuentras con el mar, las bateas y el fondo del Grove. Y jugaría con Severiano Ballesteros, Sergio García, Retief Goosen y Greg Norman.

A parte de como jugador, como profesional de la comunicación, ¿por qué crees que el golf no tiene demasiada popularidad?

Pues es que el golf tiene “mala fama” y creo que es por varias causas. Es un deporte en el que necesitas tener tiempo para jugar, una partida dura unas 5 horas, no se puede ir vestido de cualquier manera, hay un código de vestimenta, no es barato, cualquiera no puede ser socio de un campo, y todo eso hace que la gente se asuste.

Yo soy un defensor del deporte del golf y tengo compañeros que en cuanto escuchan la palabra golf, ven a gente rica y vieja. Yo no estoy de acuerdo, e incluso a veces me he enfrentado a compañeros en la radio. En “Tiempo de Juego” procuro hablar de golf, cada día más, y creo que hay que cambiar la tendencia.

¿Cuál es tu jugador favorito de todos los tiempos?

Te diría que Severiano Ballesteros porque era “imperfecto” y eso le hacía genial y además porque me parece que ha sido un jugador que ha hecho mucho por dar a conocer el golf en España a través de sus triunfos.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Como un tipo que fue repartiendo sonrisas a todo el que escuchaba la radio con honestidad y verdad. No puedes ser de una manera en antena y de otra en la vida real, me parece que eso es engañar a la audiencia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*