Entrevista «al alimón» con Gonzaga Liniers y Tino Cordero.

Islantilla Golf Resort es el paraíso de los que viajan para jugar al golf a la Costa onubense. Pero este verano el resort está de estreno con la incorporación de los apartamentos The Residences Islantilla y la renovación completa de su hotel, que ha abierto sus puertas bajo la prestigiosa marca Hilton, en su línea DoubleTree, lo que ha supuesto un gran salto de calidad para el complejo. Entrevistamos a dos de las personas que mejor pueden explicar cómo ha sido la renovación de uno de los míticos resorts de la Costa de la Luz, Gonzaga Liniers, Director Comercial y Tino Cordero, responsable de golf.

0
270

Gonzaga Liniers, Director Comercial de DoubleTree by Hilton Islantilla Beach Golf Resort

El Hotel de Islantilla Golf Resort ha pasado a ser gestionado por una de las cadenas más importantes del mundo, Hilton. ¿Cómo ha sido la transformación?

Ha sido un trabajo muy arduo, convertir un hotel independiente en uno con parámetros de una marca internacional como Hilton es una tarea difícil, pero nada que no se pueda conseguir si se tiene la motivación de un equipo implicado en el proyecto.

Esto ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a alojamiento y servicios en el resort, pero ¿también cualitativo en lo que a diversificación y alcance de diversos mercados internacionales se refiere?

Correcto, uno de los objetivos principales a nivel ventas, es poder entrar en un circuito comercial al que no puedes llegar yendo por tu cuenta. Hilton está integrado en multitud de canales de ventas para cada segmento y mercado existente. La verdad es que la repercusión de esta marca muchas veces es abrumadora y estamos encantados de incluirnos en esta dinámica.

¿Qué estándares de calidad ha tenido que adaptar el hotel para pasar a formar parte del universo Hilton?

La verdad es que no sabría enumerarlos, la hotelería es una esfera empresarial que abarca casi cualquier ámbito de la vida, desde descansar y pasarlo bien, hasta trabajar y comunicarse, pues bien, en cada uno de estos temas Hilton sabe cómo hacerlo de la manera más adecuada y fija un parámetro a seguir. Si añadimos la coyuntura actual, la higiene ha adquirido un peso extraordinario y nos obliga a ser más exhaustivos que nunca en esta materia, aplicando tanto criterios de marca como los obligatorios por las normativas locales.

Ahora Islantilla tiene el único establecimiento de la marca en la provincia. ¿Qué ofrece al viajero el DoubleTree by Hilton Islantilla Beach Golf Resort?

Pues, para empezar, una galleta de chocolate caliente a cada huésped que se aloja. (ríe). Bromas aparte, esa simple galleta simboliza muchas cosas; calidez de bienvenida, cercanía y hospitalidad. A partir de este placentero momento, el huésped empezará a disfrutar de un hotel recién renovado con unas habitaciones luminosas y amplias, ideadas para el descanso de cuerpo y alma. En el ámbito de la gastronomía, una oferta envidiable que abarca desde el menú de desayuno buffet con stand de Nespresso (la calidad del café es importante) hasta nuestro Beach Club en primera línea de playa, con una carta tradicional marinera mezclada con cocina de elaboración asiática, pero con producto local. Y lo más importante es que todo está a escasos metros de distancia entre sí.

¿Supone el cambio de perfil del huésped?

Esperamos que no, más bien buscamos que otros perfiles de clientes que antes no pensaban en nosotros, ahora lo hagan. En este ámbito, un ejemplo claro es, que el perfil fidelizado hasta ahora de Islantilla Golf Resort se unirá al perfil fidelizado del programa Hilton Honors en todo el mundo, y que además podrá canjear sus puntos en nuestro establecimiento.

¿Ha tomado la cadena medidas específicas además de las ya estipuladas en los protocolos anti-covid para sus hoteles en España?

Por supuesto, Hilton ha hecho gala de su afamado vanguardismo y ha implementado protocolos propios que son perfectamente compatibles con los que nos vienen exigidos por ley. El programa CleanStay® se ha puesto en marcha en todos los hoteles de la cadena por lo que, tanto los huéspedes, como nuestros trabajadores, pueden sentirse seguros. Hacemos especial hincapié en 10 puntos de limpieza críticos de cada habitación, por ejemplo, el teléfono y los mandos a distancia, el armario, la caja fuerte, el control del aire acondicionado, etc. En definitiva, aquellas zonas donde el huésped interactúa con más frecuencia. También estamos colocando etiquetas marchamo de habitación higienizada para que el huésped sea consciente de que, tras la desinfección, nadie ha accedido a su dependencia.

Igualmente, en el área de alimentación, el buffet ofrece una mayor cantidad de elaboraciones in situ, así el huésped podrá ser testigo de la exhaustividad de nuestro personal. Estos son sólo tres ejemplos, pero la lista es larga.

Tino Cordero, Director de Golf de Islantilla Golf Resort

Es usted el responsable del área de golf de Islantilla. ¿Qué peso tiene el golf dentro del resort?

Se trata de un área de negocio muy importante. Aunque suene a tópico, es la base de la apertura del resort los 365 días del año, una de las mejores herramientas de trabajo para combatir la tan nombrada estacionalidad en el turismo.

La combinación de la llegada de la marca Hilton con el campo de golf en una de las provincias más bellas de Andalucía es inmejorable. ¿Qué sensaciones tenéis en este primer ciclo de actividad?

Desde el segmento golf, las sensaciones son magníficas y muy motivadoras. Presentar una renovación completa de hotel a turoperadores y clientes habituales, siempre es algo bastante agradecido. Pero, además, hacerlo de la mano de una marca internacional tan conocida como Hilton, y en la que confían, hace sin duda aún más sencilla la tarea comercial en este periodo inicial.

¿Qué medidas habéis implementado para la seguridad sanitaria y qué protocolos deben cumplir los jugadores?

Como casi cada empresa, hemos creado protocolos específicos para adaptar el servicio a esta nueva normalidad. En lo que a golf se refiere, la base ha sido tomada del popular documento que, entre las diferentes instituciones nacionales de golf prepararon en abril.  Los cambios y adaptaciones son constantes, por lo que todos debemos estar preparados para éstos, tanto jugadores como clubes.

El perfil del visitante de Islantilla es principalmente un golfista internacional, pero este año debido a la crisis sanitaria, en general, ningún destino espera grandes afluencias de turismo de fuera. ¿habéis confiado en que el turismo doméstico será el mayoritario?

Islantilla es un destino muy particular. Aunque el turista internacional es mayoritario en el cómputo anual, en verano contamos con un 95% de jugador nacional. Este año estamos notando incluso un leve incremento con respecto a 2019.

El teletrabajo ha hecho posible que muchas familias se trasladen a su segunda residencia más tiempo del habitual, así que hemos creado productos específicos para esta nueva demanda. Un ejemplo de ello son los abonos de verano que ofrecen golf ilimitado.

¿Qué perspectivas tenéis a medio y largo plazo?

La actualización completa del resort es nuestro objetivo a medio plazo. El hotel ha tomado especial relevancia en esta primera fase, llegando ahora el turno de otras áreas de negocio como Golf y Beach Club.  A largo plazo, personalmente me encantaría poder mirar atrás y comprobar que hemos ido consiguiendo los objetivos propuestos año a año, y que nos encontramos en ese lugar esperado de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here