Entrevista con Claudia Hernández, Presidenta de la AECG

Actualmente integran la Asociación Española de Campos de Golf, 170 campos de toda España y recientemente, se ha adherido a la CEOE. Claudia Hernández es su Presidenta y nos concede esta entrevista en la que hemos hablado de la situación actual del sector y del futuro al que se enfrenta.

0
758

La Asociación Española de Campos de Golf se creó en 2015 con el objetivo de representar los intereses del negocio de la industria del golf y aunar los esfuerzos del sector. Un paso lógico, si tenemos en cuenta que, España es el segundo país en recepción de turistas que viajan para jugar al golf.

Haciendo una labor didáctica y para los que no lo sepan, hay varios tipos de campos: los de Pay&Play y los de socios. En general, ¿cómo están sufriendo las consecuencias del cierre cada uno de ellos?

Pues la realidad empresarial de cada instalación es un mundo. En términos generales todos los campos de socios estaban deseosos de poder recibir de nuevo a sus jugadores. Han sido muchos los mensajes desde este colectivo apelando al sentido de pertenencia y por fin ha llegado el momento. Pero que nadie se lleve a engaño, estas aperturas están siendo costosas por las innumerables restricciones con las que se han llevado a acabo.

Bien diferente es la realidad de los campos Pay&Play con una clara orientación internacional, en los que la apertura supone un coste aún mayor que el cierre. En este colectivo es clave poder contar con medidas de apoyo por parte del Gobierno de España, como la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor, más allá del fin del estado de alarma, en esta ocasión, por la imposibilidad de la libre circulación de personas a nivel internacional.

En cualquier caso, la mayoría de las instalaciones que han pasado a Fase 1 han abierto sus puertas en estos días y nos gustaría destacar el gran esfuerzo empresarial que se está haciendo desde el sector para poder llevarlo a cabo. Destacar los campos baleares (de 22 campos, han abierto 21 desde el primer día en Fase 1, y todos sabemos cuáles son los clientes de estos campos.)

Los campos de golf, sobre todo los que están dentro de resorts, ¿cree que sufrirán tanto como los hoteles?

 Es indudable que la crisis del COVID – 19 va a afectar muy significativamente al turismo tanto nacional como internacional. Mientras siga habiendo restricciones tan severas en las aperturas de los hoteles, el tráfico de jugadores a los campos se verá mermado. Aún, así, desde la Asociación Española de Campos de Golf hemos afirmado que, si alguien puede ser palanca en la reactivación del turismo en España y, por ende, contribuir en la recuperación económica de nuestro país, es el sector del golf.

Una de las reivindicaciones de la Asociación es la de la equiparación con el IVA turístico, ¿en qué punto están las negociaciones para conseguirlo?

 Nos gustaría matizar que no se trata de una negociación con el Gobierno de España, si no más bien de una reclamación legítima por parte del sector. Entendemos que estamos en una situación favorable, más cerca de poderlo conseguir, ya que por primera vez se nos ha reconocido la naturaleza turística de nuestras instalaciones. Resulta esperanzador que, quien ha supervisado el protocolo de apertura del sector del golf ha sido el Instituto de la Calidad Turística de España como empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se ha publicado con otros tantos del sector. No pedimos una bajada de impuestos, sino el correcto encuadre del golf como parte del sector turístico. Seguimos trabajando en este sentido, que es sin lugar a dudas una carrera de fondo. Ya veremos cuando podemos cruzar la meta.

Otra es la de que se considere al golf como sector de la industria turística, pero ¿el golf es más deporte o turismo?

 Pues es innegable que el golf es ambas cosas. El golf es un deporte, y España es el primer país del planeta en recepción de turismo internacional de golf. Parece bastante evidente que el golf es deporte e industria turística. Además, nos gustaría hacer esta reflexión: ¿es turismo cuando un español se desplaza a jugar a un campo del interior o es sólo deporte? Los jugadores españoles también viajamos y jugamos en campos del interior, por lo que cualquier campo de España es susceptible de recibir turismo, no solo los que reciben jugadores extranjeros.

Después del acuerdo alcanzado entre patronal, sindicatos y Gobierno para alargar los ERTEs hasta el 30 de junio, ¿qué valoración hacen desde su Asociación?

 Pues nos parece un logro en el corto plazo, pero a todas luces insuficiente en el medio y largo. Se hace condición sine qua non la extensión de los ERTEs en el tiempo mientras duren las restricciones de la libre circulación de personas. Ni de lejos podremos compensar con turismo interior la pérdida de turismo internacional.

Hay un gran consenso en el sector turístico sobre que este verano solo recibirán nacionales, y eso contando con que todas las provincias hayan llegado a lo que el Gobierno llama “nueva normalidad”. ¿Cree que los campos de golf podrán aguantar sin recibir jugadores del extranjero?

 Pues poco más que añadir este sentido, es obvio que no, sin lugar a duda. Son 270.000 licencias frente a 2 millones de visitantes cuya principal motivación es la práctica del golf. No hay empate posible es una reflexión objetiva. Desde la AECG reclamamos las mismas medidas que se aprueben para el sector turístico.

Hace poco le preguntamos al Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que cuáles eran los escenarios que manejaba la Junta en cuanto a caída del PIB turístico andaluz. Nos contestó que, si iniciábamos la actividad en los meses de julio y agosto, habría unas pérdidas de 7.000 millones de euros y más de 55.000 puestos de trabajo afectados. ¿han hecho alguna previsión desde AECG en este sentido? Sobre todo, en términos de pérdida de puestos de trabajo.

 Nos parece precipitado poder hacer números en este sentido y con esto no decimos que nos parezca precipitado que la Junta lo haga. Es innegable que habrá destrucción de empleo en el sector, pero no seríamos capaces a aventurarnos a dar un número. Para ello y como complemento al estudio que encargamos al Instituto de Empresa sobre el impacto socio-económico de nuestro sector en la economía española, que estamos a punto de terminar, vamos a ampliarlo con un informe ejecutivo sobre el impacto de esta crisis. En este sentido, nos preocupan los plazos de recuperación para poder volver a estar a los niveles de hace 2 meses.

¿Cómo valora la AECG el Decreto de simplificación aprobado por la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz? El texto incluye la declaración de los proyectos de campos de golf como interés turístico, después de que, desde 2008, se habían presentado 44 solicitudes de desarrollos de campos y ninguna de ellas había visto la luz.

 Nos parece una magnifica noticia de la que ya estábamos al tanto desde hace meses por parte del Vice-Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, es una reclamación que veníamos demando hacía años. Si nos lo permites era un Decreto inasumible que nació con la premisa de proteger la especulación inmobiliaria vía golf, pero lo que ha conseguido es que no se hayan desarrollado proyectos en Andalucía con el déficit de inversión que esto ha supuesto. Desde la AECG abogamos por la declaración de interés turístico de los campos y de la propia actividad con proyectos responsables y de calidad.

Pues una vez llegados al punto de que la OMS ya ha revelado que cree que la COVID-19, se va a convertir en una enfermedad endémica, está claro que hay que aprender a convivir con él. ¿Tienen previsto desde la Asociación elaborar nuevos protocolos?

 La elaboración del actual protocolo ha sido un claro ejemplo de la unión y la cohesión del sector, hemos recibido numerosos reconocimientos en este sentido por parte del Gobierno de España. No nos asusta revisarlo en función a la evolución de la enfermedad, es un documento dinámico y flexible, sólo nos preocupa poder garantizar que nuestros deportistas puedan practicar el golf en condiciones seguras.

Por último, una pregunta que está apareciendo cada vez de más actualidad. ¿No cree que el golf tiene en general una imagen de deporte para ricos? ¿se plantean hacer alguna campaña para acercar a nuevos jugadores a los campos?

 Sin lugar a duda es otro de los estigmas que nos atribuyen, pero qué le vamos a decir, nada más lejos de la realidad. En el ámbito nacional trabajaremos como lobby para quitarnos ese San Benito. Hemos empezado una ronda de presentaciones a los partidos políticos, para que sean conscientes de lo que representa la actividad del golf en España. Ni que decir tiene que trabajaremos codo con codo con la Federación Española de Golf para rescatar y generar nuevos jugadores a través de sus programas.

En este sentido, nos gustaría comunicar que hemos reclamado al Ministerio de Turismo a través de la Secretaria de Estado, que el golf sea uno de los vectores estratégicos en la campaña de recuperación de la Marca España como destino turístico. Es innegable que no hay deporte más seguro que la práctica del golf.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here