esen

España gana con brillantez el Match Octogonal de Costa Ballena

Supera a Holanda en la gran final por un claro 6-3

España ha conseguido la victoria en el Match Octogonal de Costa Ballena (Rota, Cádiz) tras imponerse con brillantez en la gran final a Holanda por un claro 6-3, una cita que ha congregado a ocho de las naciones más importantes dentro del panorama golfístico europeo.

El equipo español ha dominado desde el principio para mantener a raya a los holandeses a pesar de que el combinado neerlandés se mostró muy sólido en todo momento. La efectividad española, arrolladora por momentos, llevó al equipo local a ganar dos enfrentamientos por parejas que a la postre resultaron decisivos en el desenlace del duelo entre ambos equipos.

Xabier Gorospe y Álvaro Veiga inscribieron el primer punto para España al superar a sus rivales por un claro 3/2. Posteriormente, Ángel Hidalgo y Adrián Mata lograron otro punto al superar a sus contrincantes por otro claro 3/1, mientras que Sergio Parriego y Jorge Maicas empataban su partido para dejar una ventaja de dos puntos de cara a los duelos individuales de la tarde.

En los referidos partidos individuales, Holanda exhibió mayor resistencia y puso en funcionamiento su naranja mecánica, superando primero a Xabier Gorospe por 3/2 y luego, en el siguiente partido, a Álvaro Veiga por la mínima.

No obstante, Sergio Parriego puso de nuevo a España por delante con una importante victoria, rotunda, por 5/3, reafirmada casi al tiempo por Jorge Maicas -ganador en su caso en el último hoyo-, una sucesión de buenos resultados ratificados por el triunfo de Ángel Hidalgo, en su caso sin concesión alguna, por 4/3.

Llegado este punto de la competición, con todo ya decidido, Adrián Mata se repartía el punto con su rival holandés para dejar el resultado final en 6-3.

En el resto de eliminatorias de la última jornada, Inglaterra terminó tercera al superar a Finlandia por 6.5-2.5, mientras que Alemania acababa quinta al ganar a la República Checa por 5.5-3.5 y la selección de Italia superaba a Islandia por 5-4 para terminar en séptima posición.

Empate ante Inglaterra en la primera jornada

El combinado español arañó un a priori valioso empate (4,5-4,5) en su primer duelo en el match. El sorteo situó a Inglaterra como primer rival español de la semana, y ambos combinados brindaron un atractivo espectáculo plagado de buenos momentos de golf.

Los foursomes de la mañana no dieron pistas acerca de cómo podía acabar la jornada. El reparto de puntos (1,5-1,5) se consumó tras la victoria de Ángel Hidalgo y Adrián Mata (3/2), la derrota de Xabier Gorospe y Sergio Parriego (4/2), y las tablas de Álvaro Veiga y Jorge Maicas.

Después del almuerzo, ya en los individuales, la primera noticia que llegó fue la derrota de Ángel Hidalgo (5/4), contrarrestada con las victorias de Adrián Mata (4/3) y Sergio Parriego (3/2). Xabier Gorospe cedía (2/1), quedando por jugarse los partidos de Álvaro Veiga y Jorge Maicas, ambos tremendamente igualados. El gallego cedió en el hoyo 18 unos minutos antes de que el aragonés se anotase ese hoyo y, consecuentemente, el partido. Así las cosas, empate a 4,5 puntos.

En el otro enfrentamiento del Grupo Azul, Alemania derrotó a Islandia por 5,5-3,5. El día, además, dejó los triunfos en el Grupo Rojo de Finlandia ante Italia (5,5-3,5) y de Holanda ante República Checa (6,5-2,5).

Trabajado triunfo ante Alemania en la segunda jornada

En la segunda jornada el combinado español se aferró a sus opciones de alcanzar el primer puesto de su grupo venciendo por la mínima (5-4) en un duelo apasionante al equipo alemán.

La batalla entre españoles y germanos fue apretada desde primera hora. La mañana terminó con un 2-1 adverso consecuencia de las derrotas de Xabier Gorospe y Álvaro Veiga (2/1), y de Ángel Hidalgo y Adrián Mata, que cedieron en el hoyo 18. Sergio Parriego y Jorge Maicas sumaron el punto español (2/1). Con este escenario, había que sumar al menos cuatro puntos en los individuales para dar la vuelta al marcador.

Y los triunfos comenzaron a caer de la mano de Sergio Parriego (4/3) y Xabier Gorospe (5/3), que se mostraron muy efectivos en el green. Adrián Mata (2up) subía el tercer punto para España, lo que acercaba el objetivo, pero las derrotas Álvaro Veiga (4/3) y Ángel Hidalgo (1up) exigían que Jorge Maicas no perdiese la renta que fue acumulando a lo largo de su partido. Y no lo hizo; su victoria (3/2) dio vida al cuadro anfitrión.

En el otro duelo del día del Grupo Azul, Inglaterra venció a Islandia por 6,5-2,5.

España, directa a la final

El combinado español se ganó el derecho a jugar este viernes por el título al ocupar la primera plaza de su grupo. Una victoria rotunda (8-1) ante Islandia le sirvió para superar a Inglaterra, su más directo rival en la lucha por el liderato.

España fue la primera del Grupo Azul, sumando los mismos puntos, cinco, que Inglaterra, con la que empató en la primera jornada. Esta vez el cuadro británico ganó a Alemania por 5,5-3,5.

El duelo ante Islandia fue relativamente equilibrado de inicio y de claro color local en los individuales. La sesión de mañana deparó un resultado positivo para el equipo español (2-1), que bien es cierto que no ahuyentaba la idea de que había que ganar con cierta holgura en los individuales para atrapar el primer puesto. Xabier Gorospe y Álvaro Veiga ganaban con cierta comodidad (5/3), y Sergio Parriego y Jorge Maicas (2up) hacían lo propio antes de que Ángel Hidalgo y Adrián Mata cayesen in extremis en el 18.

La tarde, lluviosa y algo desapacible, comenzó con la mejor de las noticias: los seis partidos marchaban con iniciativa española. Esta superioridad se fue traduciendo en triunfos según pasaban los minutos. Álvaro Veiga ganaba por 6/5, y a este triunfo seguían los de Jorge Maicas (6/5), Sergio Parriego (4/2), Xabier Gorospe (2/1), Adrián Mata (4/2) y Ángel Hidalgo (2/1), los dos últimos entre una intensa lluvia que no hizo mella en ningún caso en el magnífico estado del recorrido gaditano.

Con este 8-1 en el bolsillo, quedaba esperar el resultado del duelo entre Inglaterra y Alemania, que cayó del lado británico por solo dos puntos. En la final esperaba el equipo de Holanda, que terminó líder del Grupo Rojo pese a caer en la tercera jornada ante Italia (6-3), ganador en 2017.

Dos grupos y todos contra todos

El programa de este match establecía la celebración de cuatro jornadas de golf. Los ochos equipos se repartieron en dos grupos elaborados mediante sorteo en la presentación de los equipos. El Grupo Azul lo integraban España, Inglaterra, Islandia y Alemania; y el Grupo Rojo lo formaban Italia, República Checa, Finlandia y Alemania.

En las tres primeras jornadas jugaban todos contra todos en cada uno de los grupos, y en la última se medían los campeones de grupo entre sí, los segundos entre sí, y así sucesivamente. Los duelos constaban de tres foursomes matinales y seis individuales vespertinos.

El equipo español ha estado formado por el donostiarra Xabier Gorospe, el malagueño Ángel Hidalgo Portillo, los madrileños Adrián Mata y Sergio Parriego, el coruñés Álvaro Veiga y el zaragozano Jorge Maicas. Pablo Fisas hace las veces de capitán y Salvador Luna las de entrenador.

Nueve victorias españolas desde 2001

España suma su novena victoria en el torneo, que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras cuatro veces (2005, 2006, 2014 y 2016), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2018. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.

PALMARÉS DE LA COMPETICIÓN
Año Ganador
2018 España
2017 Italia
2016 Inglaterra
2015 España
2014 Inglaterra
2013 España
2012 España
2011 España
2010 Alemania
2009 Alemania
2008 España
2007 España
2006 Inglaterra
2005 Inglaterra
2004 España
2003 España
2001 Inglaterra

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*