Girl Power: Entrevista a Patricia Jiménez, presidenta del Comité Femenino RFAG

0
145

Patricia Jiménez Gómez es la presidenta del Comité Femenino de la Real Federación Andaluza de Golf y una de las mujeres que mejor conoce el golf femenino andaluz. Aunque todavía quede mucho por hacer, los datos hablan por sí mismos y la labor de la RFAG y de su Comité femenino para facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, está dando sus frutos. 

La Real Federación Andaluza de Golf está integrada por cinco comités deportivos federativos: masculino, femenino, senior, infantil y pitch & putt. Cuenta con un total de 43.400 licencias federativas, de las cuales 31.537 son masculinas, y 11.867 son femeninas (27% del total)

Paricia Jiménez, Comité Femenino de la RFAG

En 2018 se celebraron un total de 114 competiciones para las 31.500 licencias masculinas, mientras que para las 11.800 licencias femeninas, se hicieron un total de 122. Esta diferencia se sustenta en el claro objetivo del Comité de impulso al golf femenino a través de la organización de eventos con gran éxito de participación, como el Circuito Femenino de Andalucía o el Trofeo Andalucía de Señoras, que se juega por parejas.

En cuanto al plano puramente profesional, en Andalucía podemos presumir de contar con algunas de las mejores jugadoras de golf a nivel profesional del mundo, como son María Parra, Noemí Jiménez, Belén Mozo y Azahara Muñoz. Además, también podemos presumir de que, estas niñas que ahora llevan el nombre de Andalucía por el mundo entero, empezaron a jugar al golf en los equipos de la Federación. 

Las jugadoras andaluzas han sido durante el 2018 las protagonistas de grandes éxitos en diferentes competiciones, ¿qué balance hace del año 2018 en este sentido?

Sí, la verdad es que este año ha sido estupendo. Tenemos la suerte de tener grandes campeonas que han cosechado éxitos a nivel individual y además, hemos jugado las dos finales de los Campeonatos de España Interautonómicos por equipos, ganando la medalla de plata en el sub18 y una medalla de oro muy reñida y emocionante en el de categoría absoluta. Estas victorias fueron una gran alegría, ya que Andalucía, a pesar de haber estado representada siempre por grandes jugadoras, no conseguía ganar desde hacía 14 años.

Azahara Muñoz en el Andalucía Costa del Sol Open de España 2017

La mujer juega un importante papel en el calendario deportivo que desarrolla el Comité Femenino de la RFGA, pero, ¿existe paridad en la actividad deportiva de la Federación?

En todas las pruebas organizadas por la RFGA existe un cupo masculino y un cupo femenino y tanto las categorías masculinas como las femeninas tienen la misma cantidad de premios. Además, el Comité Femenino también organiza un Circuito exclusivo para mujeres por lo que, en total, en el número de pruebas salimos ganando.

La residencia Joaquín Blume ha acogido a lo mejor del deporte español durante años. Campeones olímpicos y mundiales han cruzado sus puertas y las del Centro de Alto Rendimiento. ¿Hay actualmente jugadoras de golf andaluzas en ella? ¿Y qué supone para el golf femenino andaluz que una jugadora ingrese en esta prestigiosa residencia a nivel deportivo?

La presencia de andaluces en la Blume siempre ha sido muy importante. Actualmente, de las seis jugadoras que están allí, tres son andaluzas. Para nosotros es una recompensa al trabajo bien hecho por nuestros técnicos, nuestros clubes y, por supuesto, de las jugadoras. Al mismo tiempo es una gran oportunidad para ellas, que pueden mejorar su juego gracias a la ayuda de la Escuela Nacional y la RFEG para convertirse en grandes figuras del golf profesional.

Háblenos de los proyectos y planes del comité femenino para el año 2019

Trabajaremos para intentar repetir los triunfos del año pasado en los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas, apoyando a nuestras jugadoras de élite en todos los campeonatos nacionales e internacionales a los que puedan asistir dentro de los calendarios oficiales de las federaciones andaluza y española. Por otro lado, siempre está en el objetivo de la Federación fomentar el uso de los Centros de Tecnificación. En lo que se refiere al calendario de la Federación, continuaremos con los Circuitos Femeninos y Mid-Amateur y hemos ampliado dicho calendario para organizar, junto con el Comité Masculino, un Puntuable Match-Play para que nuestras jugadoras aprendan y disfruten de esta apasionante modalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here