Marbella, una marca con nuevos retos

Entrevista Laura de Arce, Directora General de Turismo del Ayuntamiento de Marbella

RioReal580016

Laura de Arce es la directora de turismo del Ayuntamiento de Marbella, lo que no es poco, ya que la ciudad es uno de los máximos exponentes del turismo, no sólo en la Costa del Sol o Andalucía, sino en España. Marbella tiene que seguir consolidando una marca que se creó en los años 60 con la llegada de los primeros turistas internacionales a España, alcanzó su punto álgido en los 70 y 80 con la llamada yet set y la llegada de la realeza mundial y se consolidó a partir de ahí como un destino de veraneo nacional e internacional.

Marbella sigue siendo un paraíso para el descanso, pero también para aquellos que han decidido quedarse a vivir permanentemente o por temporadas, para los que juegan al golf, o simplemente para los que huyen de climas menos benignos.

Con todo, la ciudad y su turismo se enfrentan a nuevos retos que ya está abordando en su Plan Estratégico de Turismo. De estos retos y de la salud de Marbella como marca turística, hablamos con Laura de Arce.

Laura de Arce-Turismo Marbella

Marbella es uno de los abanderados del turismo no sólo en España sino del Sur de Europa y una marca que significa sol, playa y lujo. ¿Goza de buena salud la marca Marbella?

Sí, en la actualidad la marca Marbella mantiene un gran prestigio. Lo hemos podido comprobar estos dos años en los que, pese a vivir una situación de pandemia mundial, nuestra ciudad ha reforzado su posicionamiento turístico en el ámbito nacional e internacional y ha registrado cifras notables tanto en ocupación como en precio medio por habitación hotelera, en algunos casos alcanzando récords históricos. Además, recientemente nos situamos en el ´top three’ como segundo mejor destino europeo para 2022, un sello concedido por el prestigioso portal turístico ‘European Best Destinations’. El respaldo a Marbella alcanzó los 64.000 votos y fuimos el destino más votado en Reino Unido.

Todo tiene que ver con el importante trabajo que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento, en colaboración con los agentes del sector, para seguir promocionando la calidad y la excelencia de nuestra ciudad. En este sentido, en las jornadas de promoción en Emiratos Árabes Unidos celebradas hace quince días, tuvimos una gran acogida por parte de los agentes turísticos del Golfo Pérsico. Todos ellos daban por sentado que el destino más importante en España a la hora de enviar a sus clientes es Marbella.

El Ayto. de Marbella presentó el Plan Estratégico de Turismo de Marbella 2022-2025. Después del estudio, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el turismo en la ciudad?

El mayor reto que Marbella tiene actualmente es la estacionalidad. Llevamos muchísimo tiempo trabajando en ese sentido y hemos logrado grandes avances, creando segmentos que puedan combatirla, pero sigue siendo nuestro principal caballo de batalla. El Plan Estratégico nos marca el camino a seguir durante los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que los hábitos de los nuevos turistas han cambiado tras la pandemia. Las líneas estratégicas a seguir estarán marcadas tanto por el azul del mar, con todos los recursos que representa, como por el verde de la naturaleza, en el que adquiere gran valor el segmento del golf.

Como contrapunto, la sostenibilidad y la innovación son dos de nuestras mayores fortalezas para seguir reforzando el destino.

La desestacionalización de la oferta y la demanda a través de la atracción de turistas fuera de la temporada estival es uno de los caballos de batalla del destino. ¿Con qué armas cuentan para hacerlo? ¿Es el golf una de ellas?

Sí, como comentaba, el golf es uno de nuestros grandes atractivos a la hora de romper con la estacionalidad. Es un turismo que sigue llegando hasta bien entrado el mes de noviembre y que vuelve a mediados de febrero, por lo que esos meses de invierno, se acortan considerablemente con los amantes de esta práctica deportiva. Y es un turismo que busca una oferta complementaria de calidad como la nuestra, por eso seguimos trabajando en otros segmentos, que, al mismo tiempo, por sí solos y en su conjunto son herramientas también imprescindibles a la hora de incentivar el turismo en los meses de invierno, como la gastronomía, las compras, la naturaleza, la salud y el bienestar, los congresos y presentaciones de productos. Nuestras acciones promocionales acogen todos estos segmentos para poder hacer crecer los meses de alta ocupación.

También se apunta al binomio golf y gastronomía para crear sinergias que favorezcan esa desestacionalización. ¿Cómo se concreta en el plan de Marbella esto?

Sin ninguna duda, el golf y la gastronomía van de la mano. El gasto medio del turista de golf es elevado y no sólo por lo que supone la práctica del deporte en sí, sino también porque son visitantes a los que les gusta disfrutar, como comentaba antes, de nuestra oferta complementaria y, especialmente, de la gastronomía de nuestro destino. Realizar campañas de promoción poniendo de relieve nuestra fantástica oferta culinaria en los encuentros relacionados con el golf es siempre necesario y muy atractivo.

La ciudad ha sido votada como el segundo mejor destino europeo, sólo detrás de Liubliana, en los European Best Destination 2022. ¿Qué supone esto para el destino?

A lo largo de año Marbella va a estar presente en los medios de comunicación turísticos más importantes del mundo, como segundo mejor destino europeo. Para la ciudad supone una importantísima promoción que de ninguna manera nosotros hubiésemos podido abordar con medios propios. Actualmente y estamos en los primeros días del mes de marzo, el impacto ha llegado a unos 920 millones de lectores, por un valor aproximado de 2,3 millones de euros y el año no ha hecho más que comenzar. Creo que este galardón nos posiciona en Europa con muchísima fuerza y confiamos en que podamos verlo reflejado en la llegada de turistas, no sólo este año, sino también en los próximos. Hay que tener en cuenta que algunas de las candidatas a este galardón, que alcanzaron la fase final en otras ediciones, lograron un crecimiento turístico por encima del 40 por ciento.

Que la Solheim Cup de 2023 haya sido el primer evento de golf femenino considerado de Interés Público Excepcional en España, da una idea de su importancia. ¿Qué va a suponer la Solheim 2023 para Marbella?

La Solheim no va a suponer, sino que ya supone un gran evento para nuestro municipio. Situarnos a la vanguardia del golf femenino en estos tiempos, adquiere gran importancia. Hay que tener en cuenta que la excelente oferta de alojamiento que ofrece Marbella, los magníficos servicios complementarios, la calidad de nuestros campos de golf, la posibilidad de que puedan jugar también en Finca Cortesín o en La Zagaleta, hacen que el destino sea incomparable con cualquiera de las pasadas ediciones. Por lo tanto, la promoción que ya se está llevando a cabo, se verá reforzada durante la Solheim y perdurará una vez finalice el evento. La Solhiem es, sin duda, el antes y el después de Marbella como destino de golf.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here