Entrevista a Margarita del Cid, Gerente de La Mancomunidad de Municipios de La Costa del Sol Occidental

0
209


La práctica del golf es uno de los grandes motivos por los que la gente viaja alrededor del mundo, y también por España, ya que, en nuestro país se encuentran algunos de los mejores campos de golf del planeta, y otros que, aunque tengan menos fama están en lugares privilegiados y que son un excelente destino para un viaje que combine golf y turismo. La Costa del Sol es uno de los destinos privilegiados para los amantes del golf, ya que cuenta más de 70 campos y un clima de 300 días de sol al año.

Conscientes de ello,  La Mancomunidad de Municipios de La Costa del Sol Occidental, ha apostado por el patrocinio de un torneo, El Open de España Femenino, que multiplicará exponencialmente la visibilidad de La Costa del Sol,  reforzando la imagen de ésta a nivel internacional. En esta entrevista, la Presidenta del ente supramunicipal, que acoge a 11 municipios de La Costa del Sol, Margarita del Cid, nos cuenta cuáles son las bases de las actuaciones que lleva a cabo La Mancomunidad en materia de promoción turística, que es, entre otras, una de sus competencias.

En un destino como La Costa del Sol dónde hay más de 70 campos de golf y una vez que ya nadie niega que el golf es un eficaz “desestacionalizador” frente al turismo de sol y playa, ¿qué importancia concede al golf la Mancomunidad en su estrategia de promoción turística?

Nuestro papel en la promoción del golf va ligado a la responsabilidad que tiene la Mancomunidad que presido, en llevar a cabo estrategias y sinergias que fomenten la llegada de turistas a nuestros 11 municipios y por supuesto, durante todo el año.

El turismo y su gestión es clave en una administración como la nuestra, que se encarga de completar la labor que se realizan las concejalías municipales, y que motu proprio lleva a cabo numerosas acciones en materia turística y de golf. Prueba de ello, es el patrocinio y nuestra colaboración en el Open de España femenino que tendrá lugar entre los próximos 22 y 25 de septiembre en el Club de Golf Aloha en Marbella.

El golf es una gran herramienta que nos sirve para poder romper con la estacionalidad, gracias a nuestro clima, infraestructuras, etc. La celebración de una competición de este tipo conlleva un retorno muy positivo, imagínese la repercusión económica en la zona, además de la repercusión mediática a nivel nacional e internacional.

Málaga vuelve a liderar como provincia el descenso del paro, gracias a una temporada turística de récord, pero también parece que es, en parte, por la inseguridad que perciben los turistas en otros destinos, ¿cuál cree que deberían ser las líneas de actuación para conseguir que esos turistas se queden y repitan?

En general, la apuesta de la Mancomunidad es, seguir en la línea de mejora y calidad de nuestra industria turística. Los datos son muy alentadores, son muchos los motivos para querer acudir a la Costa del Sol, clima, oferta cultural, gastronómica, de ocio… pero está claro que un deporte como el golf, que tiene una oferta variada y segura en esta zona, nos lleva a ser pioneros en esta materia a nivel nacional e internacional.

En total se calcula que unos 6.200.000 turistas lleguen a la Costa del Sol en el período de junio a septiembre de 2016 lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo período del año pasado, y además, la actividad turística en este período generará un impacto económico de 5.940 millones de euros (+14,2%) respecto al verano del 2015. En cuanto a los hábitos de viaje, hay que destacar que la estancia media de los turistas de golf se estima en unos 12,8 días, el gasto diario que generan es de 86,16 euros. Es decir, son datos muy a tener en cuenta.

¿Y con respecto a posibles inversores?

Somos un destino apetecible para los inversores, aportamos confianza y seguridad. Un punto a nuestro favor es el clima, la gente, la planta hotelera y el servicio especializado, entre otros.

El mercado inmobiliario en la Costa del Sol después de un periodo de recesión, ha conseguido remontar y la compra-venta de viviendas ha crecido más de un 9% en 2015. Los inversores extranjeros, por ejemplo, consideran a la Costa del Sol como garantía de inversión, bien por ser destino de sus vacaciones, de inversiones, sobre todo inmobiliarias, o bien porque es el destino elegido para la compra de su segunda residencia.

Hace pocas fechas se anunció que, Andalucía y en concreto La Costa del Sol, sería sede del próximo Open de España Femenino que se celebrará en un campo marbellí, Aloha Golf y del que La Mancomunidad será uno de los patrocinadores, ¿cómo valora el impacto económico que tendrá en la zona, un torneo que se retransmitirá a más de 100 países?

Es evidente que el impacto económico y mediático será grande, estamos hablando de una de las grandes competiciones de golf, que atrae a público nacional e internacional.

Esto es una prueba más de que la Costa del Sol sigue ocupando un lugar privilegiado como sede de importantes eventos de este deporte. Así, España se sitúa en una posición de liderazgo en el turismo de golf recibiendo a uno de cada cuatro turistas de golf internacional.

¿Y en cuanto a visibilidad y promoción?

Estamos hablando de un sector en continuo crecimiento y con mucha proyección a todos los niveles. La Mancomunidad es consciente de que su visibilidad y su promoción se verán incrementadas y ocuparán un lugar de privilegio para los visitantes y turistas que estén aquí en la fecha del torneo, y para los que lo vean por los distintos medios de comunicación desde sus países de origen. Es una gran plataforma para dar a conocer nuestras fortalezas.

Existe la vieja creencia y digo vieja porque ya hace tiempo que se desechó la idea de que los campos de golf son grandes jardines donde se abusa de los recursos hídricos, pero para los que no lo sepan, ¿Qué hay de cierto en esto?

No sé cómo será en otros lugares, aquí la buena gestión de los recursos hídricos es vital. La Costa del Sol es líder en un importante aspecto medioambiental: el riego de los campos de golf con agua reciclada, y en esto la Mancomunidad, a través de Acosol, tiene mucho que ver. Son casi 50 campos de golf los que se riegan con agua reciclada y regenerada gracias a la labor que se realiza desde el ente público.

Abogamos por un turismo sostenible y en este sentido, nuestras actuaciones a través del riego de campos de golf con agua reciclada lo demuestran; somos pioneros en Europa en este aspecto.

 La Mancomunidad de Municipios de La Costa del Sol tiene una estrecha relación con los campos de golf, ¿Cuál es la relación en cuanto a gestión del agua que hace el organismo en los campos?

Como ya he comentado, el servicio de riego con agua reciclada a los campos de golf se realiza a través de Acosol, y en lo que llevamos de 2016 nuestra empresa pública de aguas ha destinado 2.080.781 metros cúbicos a este fin. En esta línea la Mancomunidad avanza con paso firme a la conservación, la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Y es que, el uso de agua reciclada y regenerada para el riego de campos de golf en una zona como la Costa del Sol es de vital importancia y supone un  importante impulso para el segmento del golf, que ocupa un lugar de gran relevancia en la industria del turismo.

Acosol, empresa que depende de La Mancomunidad, es pionera en Europa en el número de campos de golf regados con agua regenerada, y suponemos que el objetivo será alcanzar el 100% de los campos, ¿Qué se necesita para alcanzar este porcentaje? ¿Para cuando?

Así es, somos todo un referente a nivel europeo, regando la práctica totalidad de los campos que conforman la Costa del Sol Occidental. La reutilización supone la aplicación de medidas que contribuyen a la conservación del medio ambiente y también un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos. Desde la Mancomunidad seguimos trabajando para compaginar el desarrollo de un destino líder en materia turística con la sostenibilidad y el cuidado del entorno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here