Presentado el ProSpain Team 2019 con ventiún golfistas de proyección

0
291

Veintiún golfistas profesionales de gran proyección –diez mujeres y once hombres–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2019, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2019 incluye, en categoría masculina, a Pep Anglés, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Daniel Berná, Iván Cantero, Mario Galiano, Javier Sainz –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2018– y las nuevas incorporaciones de David Borda, Santiago Tarrío, Ángel Hidalgo y Manuel Elvira. Causan baja con respecto a 2018 Carlos Pigem, Adriá Arnaus, Jacobo Pastor y Borja Virto.

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2019 María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón, Harang Lee y Fátima Fernández, todas ellas ya involucradas en 2018, causando baja Natalia Escuriola y Camilla Hedberg.

Noemí Jiménez

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2019 hay una golfista con tarjeta condicional en el LPGA, Luna Sobrón. La golfista balear compaginará presencia en el LET –junto a otras cinco jugadoras– y en el Symetra Tour, donde seis más lucharán por mejorar de categoría durante este año.

Por su parte, en categoría  masculina, hay dos golfistas con tarjeta en el European Tour –Iván Cantero y David Borda–, cuatro en el Challenge Tour –Scott Fernández, Pep Anglés, Emilio Cuartero y Santiago Tarrío–, uno en el PGA Latinoamericano –Mario Galiano– y cuatro en el Alps Tour.

Diez ediciones de un Programa de éxito 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, resaltó que “se han conseguido muchos logros a lo largo de estos años. Los objetivos que pensamos para este programa, que se resumen en uno, que los chicos y chicas maduren lo antes posible como golfistas profesionales, se han ido cumpliendo con creces. Vemos que existe una especie de corporativismo entre los jugadores que están en el programa, y eso es bueno, que se ayuden unos a otros. Deseo que sea una temporada absolutamente maravillosa para todos”.

Luna Sobrón, una de las diez integrantes femeninas del Pro Spain Team, protagonista de un notable estreno de temporada en el Ladies European Tour comentaba: “Formar parte de este Programa es una gran ilusión. Aquí me he desarrollado como jugadora y he ido cumpliendo mis objetivos. Este año aspiro a jugar todo lo que pueda para llegar a estar en la élite del golf, que es mi meta”.

Por su parte, el navarro David Borda, nuevo jugador del Pro Spain Team que esta temporada disputa el European Tour tras un año 2018 tremendamente productivo, destacó: “No soy un juvenil. Llevo bastantes años intentando llegar a la elite y tengo que aprovechar mi momento. El año pasado fue muy bueno. Las referencias que tenía del Programa Pro Spain Team eran muy buenas gracias, sobre todo gracias a los jugadores navarros que han pasado por aquí: Beatriz Recari, Carlota Ciganda o Borja Virto. Todo lo que me han dicho es bueno. Este año la ayuda que me va a brindar el Programa me va a venir muy bien. El apoyo técnico es muy importante. En nuestros clubes no tenemos estas instalaciones que se nos brinda ahora”.

David Borda

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2019 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto, Pedro Oriol o Adriá Arnaus, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

La generosidad de Adriá Arnaus

Mención especial para la generosidad de Adriá Arnaus, jugador de enorme proyección, que en 2018, año en el que fue integrante de del Programa Pro Spain Team, ganó la Grand Final del Challenge Tour antes de conseguir la tarjeta del European Tour 2019 y que ha devuelto la ayuda económica recibida para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su más tierna infancia, una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira y Carlos Pigem.

Fuente: RFEG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here