Promociones del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en 2012

El nuevo equipo del área de golf del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en su afán de promocionar el destino ha llevado a cabo varias acciones a lo largo de este año, destinadas tanto a la promoción del mercado nacional con los Masters de Cataluña y Madrid, como al internacional con la Norwegian Cup y German Cup. A continuación damos cuenta de estos cuatro exitosos eventos.

DATOS BÁSICOS DEL GOLF EN LA COSTA DEL SOL

El golf genera en la Costa del Sol el 10 por ciento de los ingresos totales por turismo, más de 400 millones de euros. Si se contabilizan las repercusiones indirectas, la cifra se acerca a los 900 millones de euros.

Según Elias Bendodo, Presidente del Patronato de Turismo Málaga – Costa del Sol “el turista de golf tiene un alto poder adquisitivo y gasta por encima del turista vacacional. Un estudio sobre los campos de golf de España de Aguirre Newman del 2011 cifra el gasto de turista de golf en 171 euros.

En concreto, y haciendo referencia a la Costa del Sol, está claro que el golf es uno de los mayores atractivos para el turismo por su carácter diversificador de la oferta, generador de un turismo de calidad y minimizador del fenómeno de la estacionalidad”.

Pocos lugares como la Costa del Sol reúnen en un mismo destino tantos atractivos, porque este destino ofrece no sólo una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte, sino también un clima privilegiado, que permite el juego durante todo el año.

La Costa del Sol tiene una oferta de 73 campos con la denominada Costa del Sol-Costa del Golf. En todo caso, es la Costa del Sol la zona de Europa continental con mayor densidad de campos y concentra el 65 por ciento de los campos de golf de Andalucía y alrededor del 20 por ciento del total nacional. El prestigio internacional de la Costa del Sol en el mundo del golf es ampliamente conocido.

Elías Bendodo resalta las principales promociones de comercialización creadas por el Patronato de Turismo:

I SOL GERMAN CUP Y SOL NORWEGIAN CUP

En el panorama internacional hay que destacar que por primera vez el Patronato ha organizado dos Sol Cups, uno en Alemania y otro en Noruega con el fin de tocar dos importantes mercados que pueden generar mucho más retorno que el que tiene el destino actualmente.

Objetivo primordial es propiciar el intercambiar de negocio entre empresarios de la Costa del Sol especializados en el segmento golf con touroperadores y prensa especializada alemana y noruega.

En colaboración con las Oficina Españolas de Turismo de Munich y Oslo se ha confirmado la celebración de estos encuentros en donde se recibieron a una veintena de de empresarios malagueños y otro tanto de agentes de viajes y periodistas especializados en Golf.
No cabe duda que Alemania y Noruega son mercados prioritarios para nuestro destino. El número de golfistas es elevado y aunque conocen bien nuestro destino, debemos seguir insistiendo en este mercado, teniendo en cuenta además las buenas conexiones aéreas existentes.

VI COSTA DEL SOL MASTER MADRID

En cuanto al Costa del Sol Master Madrid, El Patronato ha organizado la sexta edición que se está disputando, entre los meses de abril y noviembre y cuya final se juega en la Costa del Sol. Un total de 10.000 jugadores han participado en las ediciones anteriores

El objetivo de este torneo es el dar a conocer al mercado madrileño de golf y a los medios de comunicación las enormes posibilidades que se han abierto para la práctica de este deporte en la Costa del Sol, aprovechando que los datos del mercado madrileño ponen de manifiesto un exceso de demanda muy alto en relación a la oferta de campos existentes.

En este sentido hay más de 97.000 federados de este deporte en Madrid, la comunidad que cuenta con más federados. Un circuito que se inició con tres campos y en la actualidad y como consecuencia de la excelente acogida que ha tenido desde el principio se ha extendido a nueve.

I EDICIÓN COSTA DEL SOL MASTER CATALUNYA

El éxito del Costa del Sol Master Madrid ha llevado al Patronato a diseñar por primera vez el Costa del Sol Master Barcelona, un circuito que se desarrolló en tres de los campos más emblemáticos de la comunidad catalana (Barcelona, Gerona y Tarragona), y cuya final se disputó en Octubre en la Costa del Sol. El Chaparral Golf.

Nuestro objetivo prioritario es dar a conocer la variedad y pluralidad de oferta turístico deportiva que ofrece nuestro destino. Cataluña cuenta con 40.822 licencias de jugadores amateurs.

ACCIONES DE GOLF DEL PATRONATO EN EL 2012

Estas son algunas de las más importantes acciones que la entidad está llevando a cabo en estos momentos. De hecho el Patronato de Turismo está volcado en el reposicionamiento y la comercialización de este producto turístico y en este sentido se han diseñado un total de 71 acciones para todo el año consensuadas con el sector en los principales mercados: España, Reino Unido, Alemania y Escandinavia sin dejar de lado otros estratégicos como Benelux, Países del Este y EEUU, entre otros.

De estas 31 son acciones en el territorio nacionales, lo que supone el 43,66% del total de las mismas y 40 internacionales, lo que representa el 56, 33% de las acciones totales.

Entre las acciones figuran asistencia a ferias especializadas, jornadas profesionales, foros profesionales, acciones puerta a puerta, alianzas comerciales, acciones de marketing on line y viajes de familiarización de canales de comercialización y de medios de comunicación.

El Patronato está trabajando asimismo en la creación de una web especializada en este segmento que estará lista para mediados del 2013, de la que hasta el momento carecía la entidad y que previsiblemente estará terminada para finales del año. Como novedad, el Sistema de Gestión del Destino del Patronato de Turismo permite la reserva de green fees en tiempo real con algunos de nuestros campos.

SITUACIÓN DEL SECTOR SEGÚN LOS PROFESIONALES

El Patronato de Turismo ha realizado una encuesta entre los profesionales del sector del golf, socios del Patronato mas representativos de la provincia al objeto de hacer un análisis de la situación actual y de las perspectivas del segmento, de las que se extraen las principales conclusiones:

Los datos que se manejan del primer trimestre de 2012 en comparación con el primer trimestre de 2011 son muy positivos, en general hay una subida moderada de ocupación de los campos de golf en todas las zonas de la Costa del Sol, teniendo en cuenta que hay campos que antes no tenían oferta comercial por ser privados (como Guadalmina, Las Brisas o Aloha por ejemplo) y que han abierto sus instalaciones también al cliente turístico.

En cuanto a las reservas online nos ofrecen datos totalmente contrastados del primer trimestre de 2012 que han sido espectaculares, (con aumentos de este tipo de reservas de un 190,27% respecto al mismo periodo del año anterior), aunque es verdad que partimos de totales bajos, pero la tendencia hace pensar que es un tipo de reserva que hay que potenciar al máximo en los próximos años.

Los mercados que mejor están respondiendo son los de UK y países escandinavos, aunque también se está notando un repunte de los nuevos países emisores, Chequía, Austria y Suiza por ejemplo. Sin embargo, el mercado alemán no termina de mejorar ni tampoco logramos penetrar en el mercado francés, motivo por el cual el Patronato ha incluido estos países en sus acciones de promoción de golf.

En general consideran que la apertura de la segunda pista del aeropuerto y por tanto la posibilidad de que más compañías aéreas pongan su objetivo en Málaga puede ayudar a superar sin problemas las cifras de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here