Wifi Marketing. Aquí y ahora.

0
79
Designed by www.freepik.com

Hace dos décadas las necesidades de comunicar pasaban por buscar una cabina telefónica o aprovechar después de tomar un café y llamar desde el bar con el ruido de conversaciones y comandas de fondo. Años después se empezaron a comercializar los teléfonos móviles, los primeros como aparatos poco prácticos para el transporte personal hasta llegar hoy día a unos avances tecnológicos mediante los cuales un smartphone es una ventana al mundo.
Y por esa ventana, quien se asoma lo primero que busca en el paisaje es la SSID, la red WiFi que le da conexión gratuita a internet. ¿Perdone, tienen WiFi? Es la pregunta obligada de quien espera su desayuno, de quien está en la sala de espera del dentista o de quien simplemente pasea por un centro comercial.

La red WiFi es el canal de comunicación por excelencia. Y en el sector turístico, más aún. El 84% de los turistas utilizan sus dispositivos móviles en el lugar de destino para planificar sus vacaciones, visitar lugares, realizar compras, pasar sus horas de ocio en restaurantes, bares, excursiones…

A esto hay que sumar el aumento de la tendencia al Login Social. Es decir, el uso de la identidad del usuario de una red social para registrarse o acceder a un servicio. Se usa como forma de registro para acceder a un servicio de conexión WiFi, frente a otras opciones, como la de cumplimentar un formulario de acceso. Actualmente Facebook es la red social más usada por los usuarios para login. Acorta el tiempo y simplifica el proceso de registro en un sólo Click, suponiendo una comodidad para el usuario al no tener que recordar contraseñas e incrementa en un 50% el ratio de registros, proporcionando al establecimiento más datos y más fiables.
En este contexto, el servicio WiFi en hoteles es uno de los más demandados y a la vez uno de los más sensibles. Los usuarios quieren calidad en la conexión y seguridad. Esta necesidad del cliente hace que cada vez sea más necesario profundizar en herramientas que permitan, por un lado, satisfacer sus demandas y, por otro, aprovechar el espacio de constante comunicación que WiFi Marketing ofrece.

Designed by www.freepik.com
Designed by www.freepik.com

El WiFi Marketing es una de las más innovadoras herramientas de gestión de la publicidad. Se trata de la creación de un entorno de conexión a través del canal WiFi previo a la ansiada salida a Internet. En ese entorno, el gestor de la red pública de acceso puede configurar el camino del usuario ofreciéndole servicios, productos, promociones o básicamente información de interés relacionada con el entorno, ya sea en una red pública de un hotel destinada a turistas, de una oficina bancaria, una franquicia de restaurantes, un centro comercial, un puerto deportivo o una Smart City.

La difusión de la publicidad nunca ha estado más cerca de las necesidades reales del potencial cliente que a través del canal WiFi, ofreciendo la posibilidad de adaptar los mensajes y los contenidos en caliente, es decir, aquí y ahora, sabiendo quién está conectado para demandar servicios y dónde se encuentra (geolocalización).
Las posibilidades son evidentes y palpables. La tecnología está a disposición. Y el reto es pensar, asumir el papel proactivo de poner en bandeja lo que el cliente anda buscando. Los gestores de las redes WiFi son la pieza crucial de este nuevo concepto de publicidad y son quienes deben saber qué ofrecer en cada momento.
El Centro de Innovación Turística Andalucía Lab de la Junta de Andalucía es consciente de esta tendencia y actualmente expone el primer hotel virtual, llamado Andalucía Lab 5*. Se trata de un entorno en el que se exponen las potencialidades del WiFi Marketing, mostrando una experiencia de conexión real y de comunicación entre el hotel y el usuario a través de la WiFi.

Tras más de diez años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones dirigidas principalmente al sector hotelero, Cibersuite ha desarrollado la plataforma WiFi.Pro, un entorno de gestión de la red WiFi que aúna todas las herramientas necesarias para hacer del WiFi Marketing una realidad, aquí y ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here